Paynext Blog

Reportando incidencias laborales en la empresa

Las incidencias laborales son más proclives a suceder cuando las condiciones de seguridad no están al 100%, es por eso que debe considerarse como prioridad detectar incidentes, puesto que esta acción evitará que ocurran tragedias, y no solo hablamos de cuestiones físicas que afectan directamente al trabajador, también económicas. Y es posible que los reportes de las incidencias puedan hacerse y llevarse en control preventivo gracias a time management.

Sucede que los encargados de los departamentos deben tener muy claro que realizar un reporte a tiempo de cualquier tipo de incidente es prevención.

 

En este sentido, la comunicación es elemental, sin embargo, existen casos en donde falta algo más que palabras, me refiero que cuando se llevan a cabo comunicados por escrito, ya que estos pueden abarcar más temas y detallar situaciones. En general, cuando las especificaciones quedan sobre texto es para que él y los departamentos estén funcionando de manera fluida y cuando se presente algún incidente pueda detectarse a tiempo y reportarse.

Ahora bien, al contar con un software de gestión de tiempo estas asegurando que la comunicación este en tiempo real y que todos los encargados de los departamentos estén en constante comunicación.

 

Time Management y cómo realizar un informe de un incidente laboral

 

Un reporte de un incidente puede realizarse en 3 pasos:

  • Comunicar

De primera instancia cuando ocurre un incidente es normal que exista confusión, sin embargo, debe haber comunicación para aclarar cómo sucedieron las cosas. En este sentido, es necesario contar con todos los datos alrededor del incidente, por lo que hay que darse a la tarea de buscarlos.

Ahora bien, si el departamento de RH tiene un sistema de time management, el rastreo de la información será sencillo.

 

  • Recreación de los hechos

De acuerdo a la información que se pudo reunir, habrá que hacer un repaso de las acciones que se hicieron y ver quién hizo qué. De esta manera se tendrá claridad de lo sucedido, ya que al mismo tiempo se tendrá que hacer un análisis de las circunstancias de los hechos con el fin de identificar el origen de lo sucedido. Esto no es una caza de brujas, sino una manera de prevenir las mismas situaciones en futuras ocasiones.

 

 

  • Conclusión

Para poder dar por terminado el problema es preciso realizar un informe de los acontecimientos y al mismo tiempo presentar por escrito las medidas de prevención que se tomarán para que sí en el futuro vuelven a darse las mismas circunstancias pueda detenerse a tiempo.

 

 

Qué beneficios se obtienen al realizar reportes de incidencias laborales

  1. Da claridad de los errores y de todo aquello que los empleados no están haciendo bien, ya sea por descuido o porque no les queda claro algún procedimiento.
  2. Se tiene claridad de lo sucedido y por ende se toman medidas para llegar a la solución en el momento del incidente
  3. Se obtienen los pasos para prevenir situaciones similares en el futuro.

 

 

Es posible realizar un informe de las incidencias laborales en Time Management

 

 

Un control de las incidencias laborales también abarca la realización de un informe o reporte de lo sucedido. Puedes hacerlo a mano, o bien, utilizar las herramientas de time management para hacerlo.

 

Si decides usar el sistema para hacer el informe, puedes echar mano de las plantillas ya existentes, o quizá personalizarla. Eso sí, debes asegurarte que los datos de la empresa salgan bien, así como del o los empleados que estuvieron envueltos en el incidente y su departamento. También es importante describir la actividad que se estaba realizando. En fin, deberás incluir toda la información que explique lo sucedido.

 

 

Aunado a este reporte, lo ideal es también checar otros reportes en donde se observe el desempeño de los trabajadores, como el control de sus salidas y llegadas, horas extras, horas trabajadas, etc. Estos datos también pueden incluirse en el reporte de incidencia.

 

¿Se encontraron situaciones problemáticas?, no olvides colocarlas en el informe, al mismo tiempo, que se realiza un análisis de lo sucedido con las consecuentes propuestas para evitar que se vuelva a incurrir en las mismas situaciones en un futuro. Y para poder llevar un control real se debe tener un archivo en donde puedan encontrarse las incidencias ocurridas en los distintos periodos. Por supuesto, todo debe ir bajo el nombre del responsable de gestionar estas actividades.

 

No hay que voltear la cara a este tipo de circunstancias puesto que invisibilizarlas solo traerá problemas a la organización y ocasionará que estas situaciones se repitan constantemente sin ningún tipo de prevención. Sin embargo, si realmente se quiere prevenir accidentes considerables dentro de la empresa, este tipo de control, así como el correcto formato de los reportes, ahorrará fuertes dolores de cabeza.

 

 

En este sentido, puedes contar con la mejor herramienta para este tipo de situaciones: time management, el sistema que te apoya y te auxilia, no solo en cuestión de reportes para los incidentes, también porque dentro del software encontrarás información valiosa que te ayudará a entender que estaba pasando al momento del suceso.

 

Los incidentes pueden prevenirse, pero para que esto suceda debe tenerse toda una base de información de donde puedan surgir ideas para tomar acción. Y si aun así no es posible, tener un plan estratégico para que la situación no se agrave, de aquí la importancia de los reportes de incidencia.

 

Ahora dime, ¿te gustaría incorporar una solución completa que permita atender a las necesidades de tiempo y asistencia de tu empresa?, con Employee Central Time and Attendance Management, es posible.

Con este software de control de asistencia del personal, podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.

 

 

¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, con el módulo de Employee Central Time and Attendance Management de SAP SuccessFactors puedes hacerlo.

 

¿Quieres saber más sobre el módulo de Employee Central Time and Attendance Management? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización utilizando herramientas para la gestión de tiempo, esto te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3603 2749

marketing@paynext.com.mx

Copyright © 2022 Paynext. All rights reserved.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx