Llega un nuevo año. Con esto, es normal que hayan nuevas tendencias en recursos humanos que sirvan para mejorar este departamento, además de las tendencias en nóminas que puedan apoyar para hacer mucho más amables todos los procesos de pago.
Por esa razón, en PayNext queremos mencionarte algunas de las mejores tendencias en recursos humanos para este año 2023, en donde el trabajo seguramente cambiará para bien de todos los empleados.
Nuevas Tendencias en recursos humanos, ¿en qué consisten?
Un ejercicio muy útil para toda empresa es analizar las posibles nuevas tendencias en recursos humanos, ya que con este análisis tendrás la oportunidad de ver y reconocer cómo el mercado laboral puede ‘estarse moviendo’ durante los siguientes 365 días.
Las tendencias en recursos humanos en 2023 están mucho más enfocadas en el bienestar y seguridad mental de todos los trabajadores, esto más allá de la medición del rendimiento. Incluso, se piensa que 2023 será el momento idóneo para obtener un trabajo más eficiente, en donde las horas o el lugar de trabajo sea lo menos importante.
Tendencia 1: la salud mental como estandarte del trabajo
Si hablamos de tendencias en recursos humanos para 2023, la salud mental se lleva la agenda en la mayoría de las empresa. Si hablamos estadísticamente, alrededor del 25% de las renuncias anuales se debe a un enemigo en común: el estrés laboral. Esto provoca que las compañías pierdan dinero al tener que realizar procesos de renuncia y contratación.
Por esa misma razón, la reducción de estrés y el enfocarse en la salud mental es uno de los trabajos más importantes para todos los departamentos de RRHH. De hecho, algunos de los trabajos en las agendas más importantes son los siguientes:
- Formación y desarrollo de los trabajadores para evitar que los complicado sea haga todavía más.
- Buen ambiente de trabajo, ideal para que los empleados lleguen al trabajo felices y que se sientan a gusto en su entorno laboral.
- Motivación: bonos, salidas, premios y reconocimientos permitirán desarrollar ese sentido de pertenencia para con la organización.
- Comunicación interna: es uno de los puntos clave aquú, ya que la comunicación dentro de la compañía permitirá aumentar todo lo anterior.
Tendencia 2: trabajo remoto e híbrido
Una de las tendencias en Recursos Humanos que se han ido desarrollando poco a poco desde el 2020 es el trabajo remoto y/o híbrido. La pandemia nos enseñó que trabajar por objetivos es mucho más eficiente que estar sentado en un mismo lugar por horas y días. Además, para muchos departamentos es algo simplemente esencial.
En Estados Unidos intentaron volver al viejo sistema de trabajo en oficina y provocó un fenómeno social llamado ‘La Gran Renuncia’. 3 de cada 5 empleados (desde junior y hasta gerentes) amagaron con renunciar a sus empleos si estos se convertían en presenciales y no les daban la posibilidad de trabajar, al menos, de manera híbrida.
Por tal motivo, las empresas (en donde sea posible) instaurarán nuevos modelos de trabajo flexibles, en donde el teletrabajo será esencial y tomará por lo menos el 50% de las horas trabajadas por semana.
Eso sí, los departamento de recursos humanos también tienen que evolucionar a esta tendencia, por lo que la implementación de softwares de control de asistencias y de trabajo serán necesarios para hacer un tracking de cómo están reaccionado tus empleados fuera de las oficinas.
Tendencia 3: la automatización de los recursos
Una de las tendencias en recursos humanos exclusivas de estos departamentos es la automatización de todos los procesos que se realizan dentro de este departamento. Si le ponemos especial atención a las otras 2 tendencias, las áreas de RRHH tendrán todavía más trabajo y requisitos que cumplir.
Por esa razón, es necesario evitar la sobresaturación del trabajo, por lo que la tecnología es una de las mejores herramientas para actualizar completamente el área. La transformación digital será la clave para la completa gestión de la plantilla y para conseguir la mayoría de los objetivos que se implementen para el 2023.
Estas tendencias en recursos humanos toman en cuenta la automatización para reducir mucho el tiempo dedicado a las tareas básicas administrativas, según los siguientes principios:
- Eliminación de barreras: una estructura organizacional sin barreras y que fomenta todo tipo de comunicación para mejorar el clima.
- Agilizar: el uso de nuevas técnicas que ayudan a optimizar los proceso de Recursos humanos para aumentar la eficiencia para reducir el tiempo invertido.
- Tecnología: implementar el uso de tecnologías más grandes para una nueva cultura digital a cambio de mejorar los procesos en el capital humano.
- Productividad: todo lo anterior se recume a esto: la utilización de nuevas tecnologías mejora la productividad, la comunicación y todos los proceso de información.
Recuerda que para poder lograr estas tendencias en recursos humanos, lo mas importante es utilizar softwares y programas especializados para aumentar las tareas según lo que hayas planeado a lo largo del año. La integración profunda e inteligente será primordial para cumplir metas e, incluso, ahorrar costes.
Tendencia 4: People Analytics
Estas tendencias en recursos humanos quizá no se consideren como ‘tendencia’ ya que el hecho de almacenar, manejar y analizar datos es algo que practicamente en todas las áreas de la empresa se realiza. Pero, en 2023 comenzará a tomar relevancia en las áreas de Recursos Humanos.
La razón de implementar el modelo de ‘People Analytics’ es porque se trata de una herramientas de investigación, en donde el objetivo principal es la de estudiar a todas las personas que trabajar en la empresa, esto con el fin de tomar decisiones utilizando datos precisos.
Medir con exactitud la productividad y el rendimiento de todos los empleados permitirá a los departamento de RRHH elegir lo que será mejor para la empresa en el corto, mediano y largo plazo.
Obviamente no es es suficiente con obtener datos. Las nuevas tendencias en recursos humanos implican la recopilación completa de los datos analizados, ya que es necesario entender el comportamiento y conocer el porqué se pueden dar cambios, ya que hay factores externos y temporales que pueden hacer que las mediciones no sean las adecuadas.
Tendencia 5: un equipo de trabajo heterogéneo
Más allá de unas tendencias de recursos humanos, se trata de un gran reto para toda oficina de RRHH, debido a que los equipos de trabajo serán mucho más plurales y heterogéneos. ¿Qué significa esto? Que ahora se trendrán que trabajar con empleados de diversas características como las siguientes:
- Distintas generaciones y pensamientos.
- Trabajadores remotos, híbridos y presenciales.
- Trabajadores tecnológicos y tradicionales.
- Inteligencias artificiales.
En pocas palabras, una de las tendencias en recursos humanos para 2023 es la de poder integrar equipos de trabajo tan plurales para conseguir armonía y mejorar la comunicación interna. Por esa razón, la labor de los departamentos de RRHH es ardua y muy complicada.
Conclusiones
Las tendencias de recursos humanos y nóminas estarán más enfocadas en el bienestar de los trabajadores para lograr las metas necesarias el siguiente año. Eso sí, los encargados de los RRHH tendrán que conseguir una sinergía entre la tecnología y los cambios en los modelos de trabajo.
Además de implementar las nuevas tendencias en recursos humanos, debes de volver a lo básico. Conocer la similitud entre los recursos humanos y la nómina llegará a ser una de las grandes ventajas para el siguiente año.