Es verdad que recursos humanos y nómina pueden tener funciones distintas, sin embargo, tienen un punto que las une que son los empleados. Es decir, la nómina se dedica a realizar los pagos y también de hacer los cálculos de los impuestos, y el departamento de recursos humanos pone atención a las horas trabajadas, días vacacionales, los aumentos da salario, entre otros datos que se necesitan para llevar a cabo esta gestión.

Por lo tanto, estas dos áreas deben estar en constante comunicación, en pasarse información de manera eficiente, para asegurar que lo trabajadores no tengan problemas con su sueldo y que su pago sea correcto y que este a tiempo.

 

Por lo tanto es necesario que ambos departamentos se vean como un equipo, que están colaborando para realizar una misma tarea, cada uno aportando elementos importantes. Sin embargo, en mucha ocasiones no es así y lo que resulta es un proceso que puede verse obstaculizado por los frenos que cada uno le pone al otro.

 

Recursos Humanos y nómina ¿En qué departamento va realmente la gestión del pago a los empleados?

 

Un punto a considerar sobre la nómina es que a menudo no se sabe bien en donde colocarla, es decir, si bien es cierto es necesario que exista conexión con el departamento de recursos humanos, muchas empresas comienzan a ver su importancia y deciden ponerla dentro de RRHH. Otros tantos prefieren que este dentro de finanzas. En muchas ocasiones no se decide sobre qué área deberá estar al tanto de su supervisión.

En muchos casos esto quiere decir que es vista como algo que es necesario, pero igual les resulta indiferente hasta cierto punto. Malamente la nómina es vista como una tarea ingrata que solo se nota cuando hay un problema.

 

recursos humanos y nómina quote

 

La duda sobre quién debe hacerse cargo de la nómina se da ya que al tratarse de cálculos, impuestos, bonificaciones, prestaciones, todo esto se considera responsable de finanzas. Por otra parte, esos pagos van a personas dentro de la empresa, que son responsabilidad de RR.HH. y esos pagos son parte del esfuerzo por mantener la fuerza laboral motivada y el lugar de trabajo tranquilo. La duda continua si contemplamos y la privacidad de datos, y parece que la nómina pertenece tanto a RRHH como a finanzas.

 

Bueno, la verdad es que no existe una respuesta precisa para este cuestionamiento, tendrá que verse de acuerdo a la situación de cada empresa. Quizá entre más grande sea la organización la nómina se relegue para finanzas; y se trate de una empresa mediana se destine a RRHH.

Hay que tener cuidado de no ampliar la brecha entre recursos humanos y nómina, ya que lo que se quiere es que ambos compartan el propósito común que podría surgir cuando los dos departamentos comparten la responsabilidad de Nómina. Es importante ver que al mantener a RR.HH. involucrado permite al departamento aprender más sobre cada empleado y encontrar formas de mejorar la experiencia laboral.

 

Sin embargo, mientras no exista un sistema centralizado que alinee las dos distintas áreas pero esenciales, acortar brechas es casi imposible.

 

Conflictos que suelen darse en recursos humanos y nómina

 

 

En cambio, para evitar ineficiencias por esto procesos, es necesario cerrar esa brecha para minimizar la carga de ambos departamentos y ahorrar tiempo y dinero a la empresa. Esto se consigue implementando sistemas digitales.

 

 

Automatización: la solución

Una de las grandes soluciones a estas problemáticas es la implementación de sistemas, software especializado y centralizado, en donde ambos departamentos puedan unirse y desde ahí compartir información, realizar informes, crear comunicación sin terceros. Además de automatizar tareas, haciendo posible la vinculación de todas las diferentes funciones en un sistema único y eficiente.

Con un sistema automatizado la nómina y los recursos humanos se combinarían digitalmente, esto ocasionará que los cambios en las normas fiscales, las modificaciones en la nómina o los beneficios se configurarán en el software sin problema. Por ejemplo, el encargado de llevar el proceso de nómina  podrá supervisar el proceso y asegurarse de que se alinee con los objetivos de la empresa, al mismo tiempo, podría reportar a RR.HH. o finanzas sin afectar la coordinación entre los dos departamentos.

 

recursos humanos y nómina notarel

 

Todos los datos de los empleados se ingresan en el sistema, y ​​este puede rastrear información importante como el registro de asistencia del empleado, el desempeño y las fluctuaciones en el salario. En sí, este sistema puede ahorrar una gran cantidad de tiempo cuando se trata de procesar la nómina. Esta forma de consolidación devuelve la función de nómina a Recursos Humanos y alinea los dos departamentos de manera natural e intuitiva para ambos departamentos.

 

 

Por fortuna está Employee Central Payroll de SuccessFactors, un módulo de gestión de nómina que se adapta perfecto para la unión de recursos humanos y nómina hace que las actividades sean sencillas, confiables y seguras. Además, permite la automatización y el almacenaje de toda la información en un mismo lugar, dejando atrás procesos manuales y confusiones y pérdidas de datos.

 

Dime, ¿te gustaría incorporar una solución completa que permita atender las necesidades de tu departamento de recursos humanos?, con SuccessFactors y su módulo para la gestión de la nómina Employee Central Payroll podrás optimizar esta área de la organización. Pon atención, un software de rh es la solución completa para gestionar los rrhh en las empresas. Podrás acceder a información, automatizar actividades y ahorrar costos.

 

recursos humanos y nómina cta

 

¿Te gustaría ver la información en tiempo real y que este incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, o quizá, ¿necesitas que tu sistema de nómina este fluidamente unido al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso?

No importa cuál sea tu necesidad, con un sistema de rh podrás suplirlas. Recuerda, con el módulo de Employee Central Payroll de SAP SuccessFactors puedes pagar la nómina de los empleados. ¿Quieres saber más sobre estos módulos? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software que te permite hacer tu nómina digital.

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx