¿Qué tan puntuales están siendo tus empleados? Tener empleados impuntuales es un verdadero dolor de cabeza para cualquier empresa. La asistencia y puntualidad es crítica en el ámbito laboral, sobre todo para aquellos trabajos orientados al cliente. La mala asistencia socava la moral de los empleados, cuesta dinero, requiere tiempo y reduce el compromiso.
Si bien, algunos empleados vienen con malos hábitos y son impuntuales por naturaleza. Sin embargo, siempre hay algo que como empleador puedes hacer para fomentar la asistencia y tomar acciones que te permitan mantener la asistencia bajo control.
En esta publicación te enseñamos algunos consejos para fomentar la asistencia y puntualidad de los empleados en el trabajo.
5 consejos para fomentar la asistencia y puntualidad de los empleados
Tal como mencionamos anteriormente, la asistencia y puntualidad de los empleados es crítica para el orden y éxito de cualquier empresa, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende del trabajo del empleado anterior en trabajos tales como la fabricación o el ensamblaje de productos.
Los maestros, especialistas en atención al cliente, proveedores de asistencia técnica, profesionales de la salud y otros empleados de servicio directo son ejemplos de empleados que tienen estaciones de trabajo que los empleados deben contratar diariamente. De lo contrario, los empleadores no pueden programar y encontrar reemplazos de personal para hacer su trabajo.
Esta asistencia incluye la llegada oportuna a su estación de trabajo también. Por ejemplo, si una enfermera llega tarde al trabajo en la unidad de cuidados intensivos, la enfermera del turno anterior no puede irse a su casa para un descanso bien merecido. Si se espera que un empleado cuente con una estación intermedia en una línea de ensamblaje, uno de los empleados tiene que trabajar en dos estaciones, lo cual es inconveniente e incluso puede poner en peligro al empleado o al empleador para encontrar un reemplazo.
Para fomentar la asistencia y puntualidad de los empleados te proponemos estos 5 consejos:
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Comprométete a manejar el ausentismo
Una de las cosas más importantes que debes hacer para gestionar correctamente la asistencia y puntualidad de los colaboradores es administrar el ausentismo.
Tus empleados deben ser conscientes del impacto de su ausencia en el lugar de trabajo. Con esto no queremos decirte que cada vez que un empleado falte tengas que darle un discurso y hacerle sentir culpable por haber faltado; de hecho, muchas ausencias son legítimas y necesarias, sino más bien de describir el impacto que la ausencia tuvo en sus compañeros y en el lugar de trabajo en general.
Cuando los empleados toman conciencia de lo importante que es para la empresa el hecho de que asistan puntualmente todos los días, comienzan a pensarlo dos veces antes de ausentarse.
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Siempre que sea posible, se flexible
Al igual que cualquier otro proceso de recursos humanos, cuando se trata de gestionar la puntualidad de los empleados es necesario ser flexible.
Si un empleado informa que tiene una cita médica a primera hora o alguno de sus hijos está enfermo, puedes proponerle trabajar más tarde o más temprano para recuperar el tiempo, trabajar desde casa, etc.
Esto ayuda a ajustar la mentalidad de los empleados de cumplir con los objetivos que la empresa busca más que cumplir con un horario.
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Recompensa la buena asistencia
Recompensar o reconocer a tus empleados más puntuales puede marcar la diferencia. Si bien, es normal no querer que las personas sientan que debes pagarles más por hacer por su trabajo. Pero las recompensas por la asistencia positiva ayudan a hacerles saber que aprecias y valoras su compromiso.
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Penaliza la mala asistencia
Los empleados que tienen buena asistencia y trabajan arduamente son afectados moralmente por aquellos que son impuntuales. Por ello, es importante que proporciones consecuencias en aquellos empleados que llegan tarde constantemente o que tienen un número elevado de ausencias al mes.
La disciplina progresiva es crítica para fomentarla asistencia y puntualidad. A largo plazo, tus empleados más comprometidos lo agradecerán.
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Apóyate en las tecnologías
Para fomentar la asistencia y puntualidad de los empleados es importante contar con herramientas que te permitan rastrear eficientemente el horario de entrada y salida de las personas como por ejemplo un software de asistencia. Este tipo de sistemas te permiten garantizar que las reglas de tiempo libre sean las mismas para todos los empleados, lo que es importante para el sentido de equidad y justicia en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, cuando los empleados se administran en todos los departamentos, debes asegurar que todos reciban el mismo trato y que no existan las excepciones al momento de gestionar las asistencias ya que un tratamiento dispar podría crear problemas con la motivación y el compromiso.
Estas herramientas de gestión de asistencia y puntualidad son importantes para gestionar las ausencias no programadas para las cuales muchos lugares de trabajo tienen problemas con la cobertura laboral.
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