Muchos de los problemas internos de cualquier empresa no tienen nada que ver con la técnica o las estrategias planteadas. Está comprobado que en diversas ocasiones la falta de claridad para entender el mensaje es lo que hace que las tareas sean un fracaso. Por esto, la comunicación organizacional debe de ser efectiva, precisa y clara.
¿Se puede mejorar la comunicación organizacional? Sí, y la verdad es que no es tan difícil. Por esa razón en PayNext te vamos a mostrar qué es, como mejorarla y los obstáculos que las empresas pueden tener al momento de implementarla.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la comunicación organizacional y para qué se utiliza?
- ¿Cuáles son los tipos de comunicación organizacional?
- ¿Qué impide que se mejore la comunicación organizacional?
- ¿Cómo mejorar la comunicación organizacional?
- ¿Cuáles son las vías más comunicación organizacional más comunes?
- Conclusiones
¿Qué es la comunicación organizacional y para qué se utiliza?
También es llamada comunicación institucional o simplemente comunicación corporativa. Si nos vamos al concepto básico, podemos decir que es el envío y recepción de información entre los miembros que forman parte de una empresa o institución. ¿Su objetivo? Alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
Pero, hay que mencionar que la comunicación organizacional va mucho más allá de un simple intercambio de información. La comunicación organizacional también toma en cuanta algunas otras cosas como el dinamismo de la cooperación, coordinación de los nuevos objetivos y, sobretodo, el gestionar la organización de mejor manera.
En otras palabras, podemos mencionar que es la comunicación que hace una empresa, tanto al exterior como al interior, de manera estratégica, en donde se busca difundir los mensajes y valores de una organización para poder acceder a las relaciones laborales sólidas, ideal para mejorar la imagen de la empresa y, por consecuente, obtener mejores resultados.
La comunicación organizacional es algo fundamental para toda empresa, sin importar su tamaño, ya que es la que permite que las interacciones entre los miembros de la organización mejoren. Esto se utiliza para lo siguiente:
- Definir los pasos necesarios para realizar con éxito todas las tareas relacionadas con la empresa, como ventas o servicios.
- Mejorar la adaptabilidad al cambio de los individuos y los colectivos.
- Ayuda a la creación y el mejoramiento los procedimientos y reglamentos para operar diariamente.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización, pero siempre tomando en cuenta los aspectos emocionales, sensibles y étnicos de todos los compañeros.
- Coordina y planifica las operaciones de toda la organización, liderados por algún directos o jefe.
- Permite el desarrollo de las estrategias organizaciones y toma en cuenta las problemáticas.
¿Cuáles son los tipos de comunicación organizacional?
Hay diversos tipos de comunicación organizacional, pero las más importantes son las siguientes:
- Comunicación interna: es la más común que hay en una organización. Interna es aquella que se da entre los miembros de los equipos de trabajo y entre otros departamentos de la empresa. La comunicación interna se da todos los días, y es la primera que hay que mejorar para que todos los procesos sean efectivos.
- Comunicación externa: es otra muy común, y es la que se da entre los miembros de una organización y aquellas personas ajenas a ella, pero que participan activamente en los procesos, como los clientes o las oficinas que se contrata para diversas tareas.
- Comunicación formal: es una subcategoría de la comunicación organizacional Interna, en donde los miembros tienen que trabajar mediante recursos oficiales, como memorandos u oficios.
- Comunicación informal: se trata de la comunicación a través de los medios efímeros y personales, como una conversación o el teléfono.
- Comunicación por jerarquías: se puede hacer ascendente, descendentes y horizontal. Tiene mucho que ver con las jerarquías de la organización, y es la comunicación entre los jefes y los subordinados.
Estos tipos de comunicación organizacional son los más comunes dentro de cualquier empresa, pero hay algunas más especializadas que cambian según el negocio o tipo de trabajo que se realiza.
¿Qué impide que se mejore la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es muy fácil de implementar, pero también es muy sencillo entrar a los problemas que pueden provocar las barreras que evitan que se desarrolle de manera correcta. Aquí algunos ejemplos:
- Falta de planificación: muchas empresas no planifican los métodos de comunicación efectiva dentro de las empresas, es decir, nunca se definen los protocolos oficiales. Esto implica en una mala jerarquización y los mensajes nunca llegan al destino adecuado.
- Deficiencias en la selección del personal: todos tenemos diferente carácter y habilidades sociales, por lo que podemos ser muy importantes para una organización, pero muy malos para otras. Por tal motivo si hay deficiencias aquí, tendremos deficiencias en todos los procesos comunicativos.
- Proceso de comunicación poco eficientes: queremos enviarle un mensaje importante al director de marketing de una empresa. Primero se lo tenemos que enviar al Junior, luego al senior y luego al manager, por lo que conseguimos el efecto de teléfono descompuesto. Por tal motivo, siempre hay que ir por los caminos más eficientes.
- Barreras internacionales: esto pasa mucho en las multinacionales. Si tenemos varios equipos en diferentes partes del mundo, es común que se hablen diferentes idiomas, por lo que la recepción y traducción de los mensajes, así como la interpretación, puede tardar demasiado.
¿Cómo mejorar la comunicación organizacional?
¿Se puede mejora la comunicación organizacional? Si, y esto se puede realizar de manera muy fácil. Te damos alginas de las más efectivas:
- Auditorías eficientes: de vez en cuando hay que auditar el desempeño comunicativo de la organización. Puedes realizar diagnósticos internos y externos para ver cómo se comunican entre departamentos. Ver los puntos de mejora (claridad, velocidad, eficiencia) automáticamente mejorará el proceso de comunicación.
- Lo mejor es mejorar la comunicación informal: ya vimos que hay varios tipos de comunicación organizacional, pero la que se debe de mejorar primero es la informal. ¿Por qué? Porque tus empleados tendrán más confianza, se podrán conocer mejor y tendrán mejores bases para trabajador.
- Comunicación efectiva: no se trata de repetir el mismo mensaje por horas, si no que hay que hacerlo de manera efectiva. Nada de reuniones larguísimas en donde se puede decir lo mismo, por lo que siempre hay que exigir dinámicas de comunicación en donde el mensaje fluya de manera inmediata.
- Esquemas propios de comunicación externa: siempre hay que tener en cuenta diversos esquemas efectivos para la comunicación externa, ya que los clientes siempre brindan información importante para unificar todos los procesos y mejorar los protocoles. Es decir, tus empleados deben de tener esa sensibilidad para recabar esa información.
¿Cuáles son las vías más comunicación organizacional más comunes?
Hay diferentes medios que puedes utilizar para mejorar la organización de tu empresa, y estos son algunos ejemplos:
- Reuniones personales y digitales.
- Mensajes por email o por softwares laborales.
- Revista corporativa.
- Manuales corporativos.
- Boletines oficiales.
Conclusiones
La comunicación organizacional es muy importante para cualquier empresa. El que un mensaje no llegue de manera clara (o no llegue) hará que todos los procesos de una empresa se detengan o no se cumplan en su totalidad. Así como pasa en la sociedad, en el entorno laboral es muy importante relacionarnos entre sí.
Además, una comunicación organizacional efectiva hará que puedas ahorrar mucho tiempo en reuniones o en redacción de boletines, por lo que esto puede ser mejor aprovechado. Además, en PayNext también queremos mostrarte cómo aprovechar mejor el tiempo en el trabajo, esto para que la organización sea la más eficiente.