El contratar a un nuevo trabajador implica algo más allá de los procesos de onboarding, ya que se debe de hacer un análisis profundo para verificar el costo-beneficio que puede traer para la empresa. Las compañías deben de contemplar algunos pagos de impuestos locales en el saldo, como el impuesto sobre la Nómina.
En PayNext queremos mencionarte todo sobre el impuesto sobre la Nómina, para que puedas entenderlo en su totalidad y veas cómo implementarlo en tu compañía.
Tabla de contenido
- ¿Qué es el Impuesto sobre la Nómina?
- ¿Cómo se calcula el impuesto sobre la Nómina?
- Impuesto sobre la Nómina en Nuevo León y otros Estados
- Conclusiones
¿Qué es el Impuesto sobre la Nómina?
Hay que mencionar que este concepto se puede considerar como ‘universal’. Vamos a dar primero una definición básica: se trata de una tarifa que el Estado pide a todos los empleadores al momento de hacer las transacciones que corresponden a los pagos por las relaciones laborales. Aquí entran pagos como el sueldo o las prestaciones laborales.
En Mexico se le conoce como ISN, y el concepto es similar: el ISN es aquel que se aplica cuando se realizan pagos en efectivo, servicios o en especie, por el concepto de renumereación de un trabajo. Este impuesto se aplica al patrón (sin importar si es una persona física o autónoma) o personal moral legalmente registrada antes las autoridades.
De hecho, hay que se claros que el pago de sueldos o renumeraciones también forma parte de otro impuesto llamado ‘impuesto sobre erogaciones por renumeraciones al trabajo personal’.
También hay que mencionar que el pago de impuesto sobre la nómina es una obligación en México. SI no cumples o lo omites por completo, se pueden generar sanciones o multas a la compañía o al patrón, que muchas veces pueden superar la cantidad de varios años de ISN.
En México hay que declarar el ISN de manera mensual. Esto se hace directamente ante la Secretaría de Finanzas de todo los Estados, quienes se encargan de regir y estipular el valor de esto, además de que se debe de abonar antes del 17 de cada mes, o después de cada quincena paga a los trabajadores. Un ejemplo de ello es el siguiente:
- El impuesto sobre Nómina de la CDMX lo rige el Código Fiscal de la Ciudad de México.
- En el Estado de Tlaxcala este impuesto es vigilado por el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios.
- El Impuesto sobre la nómina en Monterrey o el ISN en Nuevo León es regido por la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre la Nómina?
Como te mencionamos anteriormente, el ISN se trata de un impuesto meramente estatal, es decir, cada Estado se encarga de calcularlo y cobrarlo según varios factores. En México se cobra en los 32 Estados y oscila entre el 0.5% hasta el 3% en algunos casos. Adicionalmente, mes con mes las empresas deben de reportarlo con las respectivas instituciones.
Pero, ¿cómo se hace el cálculo del Impuesto sobre la Nómina? Deben de hacerse de manera correcta al revisar ciertas primas como las siguientes:
- Horas extras.
- Primas de antigüedad.
- Primas vacionales.
- Pagos a los administradores.
Todos estos puntos se utilizan para hacer el cálculo total de ISN que las empresas pagan por empleado. Pero hay algunos otros elementos que no se deberían de tomar en cuenta para el cobro de este impuesto:
- Gastos funerarios de los trabajadores.
- Todas las aportaciones al SAR.
- Instalación de equipos necesarios para el trabajo.
- Materiales necesarios para las labores.
- Jubilaciones o pensiones.
- Todas las primas al IMSS o ISSSTE.
- Viáticos.
- Seguros médicos o de otros tipos.
- Todas las prestaciones de previsión social.
- Pago de Utilidades.
Cabe señalar que en algunos Estados es posible subsidiar el ISN, incluso de manera completa. Pero esto depende de las Secretarías de Finanzas de cada Estado, ya que cada una tiene sus propios métodos para poder darle ese beneficio a las compañía.
Para hacer esto un poco más práctico, te vamos a dar un ejemplo de cómo se calcula el impuesto sobre la nómina en Nuevo León:
- Si tenemos una empresa con 5 trabajadaores y la sumatoria de las renumeraciones es de $50,000 MXN, se trendrá que aplicar la tasa del 3% de ISN, quedando en $1500 MXN al mes.
Impuesto sobre la Nómina en Nuevo León y otros Estados
El Impuesto sobre la Nómina en el Estado de Nuevo León es uno de los más altos en todo el país, debido a que se calcula en 3.0%, según la última reforma publicada en diciembre de 2021. De hecho, hubo dos grandes cambios en esta reforma:
- Se redujo en un 100% el impuesto sobre la nómina cuando las empresas realicen nuevas contrataciones de personas mayores de 60 años, mujeres consideradas como jefas de familia, personas con discapacidad y jóvenes que demuestren que es su primer empleo formal.
- Se reducirá el 100% del impuesto sobre la nómina durante 4 años a todas las empresas o personas físicas que inicien actividades empresariales en el Norte y Sur del Estado de Nuevo León. Este subsidio deberá de solicitarse, de manera expresa y escrita, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General en un tiempo estimado de 6 meses a partir de la fecha de inicio de operaciones.
Adicional a Nuevo León, el impuesto sobre la nómina se aplica de manera diferente según el Estado de la República. Aquí algunos ejemplos:
- En Querétaro: así como pasó en Nuevo León, el 23 de diciembre de 2021 se aprobó la nueva Ley de Hacienda del Estado, cambiando el porcentado de ISN del 2 al 3%. Esto quedó plasmado en el apartado de Erogaciones por Renumeraciones al Trabajo Personal.
- En San Luis Potosí: Igualmente en Diciembre de 2021 se reformó el artículo 20 de la Ley de Hacienda del Estado. A partir de este año, el ISN pasó del 2.5 al 3%.
- En Nayarit: Nayarit fue de los Estados que más cambios recientes tuvo en el tema de impuestos sobre la nómina. Además de pasar del 2 al 3%, el Estado eliminó algunas excenciones cuando se anticipaban los pagos al semestre, pero impulsó la eliminación del ISN cuando se daban becas educacionales o deportivas.
Conclusiones
El Impuesto sobre la nómina puede ser algo que varias empresas tomen como algo pequeño, pero esta pequeña contribución sirve para mantener el sistema laboral en buen estado. Es importante tenerlo en cuenta, ya que evitar tus obligaciones fiscales le puede traer muchos problemas a tu empresa en el futuro inmediato.
¿Quieres evitar las multas? Además de pagar el impuesto sobre la nómina, en PayNext queremos mostrarte cómo puedes evitar las multas fiscales con una gestión de nómina automatizada, ya que además simplificará muchísimo el trabajo en Recursos Humanos y Financieros.