La mayoría de las empresas toman ya en cuenta el tema de motivación laboral como uno de los temas más importantes. Hay varios estudios que mencionan que los trabajadores felices y motivados son mucho más productivos, tienen menos riesgos para su salud y por supuesto incrementan el éxito para las empresas.
Por esa razón, en Paynext queremos mencionarte qué es la motivación laboral, los beneficios de aplicarla próximamente y sus ventajas, además de 6 consejos para tomar en cuenta la implementación de la motivación empresarial en el futuro.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la motivación laboral?
- Beneficios de la motivación en el trabajo
- Ventajas de una correcta motivación empresarial
- Tipos de motivación laboral
- 6 consejos para la motivación laboral
¿Qué es la motivación laboral?
¿Sabes qué es motivar? Se menciona que es el proceso por el cual las personas pueden ejecutar cierta actividad mientras están felices de hacerla o sienten que están por cumplir una meta. La motivación forma parte de nuestra vida diaria, y nos da energías cuando quizá no podemos más.
Todo esfuerzo que haces al estudiar, trabajar o hacer ejercicio depende de qué tan satisfecho estarás con el resultado y tú mismo podrás decidir si esto vale la pena o no. En el mundo laboral esto no debe de ser tan diferente, ya que mientras estés emocionado por cumplir una meta, las tareas las harás de mejor manera.
En otras palabras, la motivación laboral es la capacidad que tienen los empleados de una empresa para dar su máximo rendimiento a la hora de laborar, con el fin de que todos los objetivos empresariales se cumplan dentro de la organización. Esto es clave para aumentar la productividad general y para mejorar todos los procesos.
Cada integrante debe de sentirse a gusto y con miras a las metas que se están colocando desde el principio, por tal motivo siempre se debe de pensar en crear una cultura sólida y que pueda permitir a todos los trabajadores sentirse bien con ellos mismos para maximizar el trabajo.
La mejora en la motivación laboral debe de convertirse en una cultura, por lo que los jefes deben siempre mantener esa alegría y energía en todos sus empleados, ya que además de todas las ventajas laborales, podrás obtener un ambiente mejor dentro de las oficinas, en donde todos se llevarán bien. Todos ganan y todos obtienen los mejores resultados.
Beneficios de la motivación en el trabajo
Hay muchos beneficios de practicar la motivación en una empresa, entre las que destacan:
- Eficiencia: el trabajo siempre resultará ser mucho más eficiente, ya que todos los empleados podrán todas las energías y conocimientos en los proyectos.
- Eficacia: además de ser más eficiente, el trabajo se hará mucho mejor y prácticamente sin ningún tipo de error.
- Productividad: hay estudios que dicen que la motivación laboral puede incrementar la productividad hasta en un 12%.
- Energía: hacer el trabajo con mucha motivación aumenta la energía, por lo que todas las actividades se harán mucho más rápido.
- Gestión del estrés: la desmotivación hace que el estrés aumente, ya que prácticamente cualquier obstáculo puede detenernos. La motivación hace que se gestione mejor el estrés.
- Relaciones interpersonales: motivar a tu equipo hace que se lleven mejor, por lo que el trabajo en equipo se hace de mejor manera.
- Éxitos: si juntas todos los beneficios de la motivación laboral, todos se traducirá en el mayor éxito para tu empresa.
Ventajas de una correcta motivación empresarial
Las empresas que aún no han implementado la motivación laboral se están perdiendo de algunas de las siguientes ventajas:
- Deseo de independencia: un trabajador motivado tendrá más independencia y trabajará mucho más rápido.
- Trabajo con sentido: el empleado motivado tendrá una mejor selección a la hora de trabajar y será mucho más selectivo a la hora de gestionar sus tiempos.
- Ambición: trabajar motivado hace que tus trabajadores tengan ambición para conseguir días libres, más comisiones, metas, bonos y hasta un ascenso.
- Menor tiempo de atención: los jefes que logran motivar a sus empleados tendrán que ponerle menos tiempo de atención a sus empleados, ya que, como te dijimos, generarás independencia.
Tipos de motivación laboral
La motivación en el trabajo no es una regla escrita en piedra, es decir, hay 2 tipos diferentes que puedes aplicar según el tipo de empresa o negocio que tengas:
- Motivación laboral intrínseca: surge gracias a la satisfacción que da cumplir algunas tareas. En otras palabras, es cuando un trabajador se autoestimula para cumplir todas las metas y no requiere de algunos discursos por parte de una figura de autoridad como el jefe. Esto por lo regular se consigue cuando el trabajador gana confianza al realizar tareas que ellos creen que son los expertos.
- Motivación laboral extrínseca: viene de fuera, es decir, se da cuando hay un tercero que está constantemente motivando a sus trabajadores. Un jefe ayuda a tomar parte del proceso y toma en cuenta los recursos para generar impacto positivo a un trabajador mientras se están realizando diversas tareas. Eso sí, esta motivación tiende a desaparecer.
6 consejos para la motivación laboral
Para poder aplicar la motivación en el trabajo siempre es importante aplicar algunas técnicas que pueden ayudar a todos los trabajadores a mantenerse en sintonía:
1.- Adecuación o elección del puesto de trabajo
Suponemos que eres un experto ingeniero en sistemas y te encanta la programación. Pero, en tu trabajo te ascendieron a un puesto administrativo en donde, a pesar de ganar más, hay cosas que no entiendes y nunca haces el trabajo que te gusta.
¿Te sientes motivado? La respuesta clara es no, y esto puede estarle pasando a algunos empleados que tienen alguna habilidad que está siendo desaprovechada.
2.- Calidad en las condiciones laborales
La motivación laboral implica trabajar en un lugar cómodo, seguro y a gusto, además de tener condiciones inmejorables. Por tal motivo, una de las técnicas para motivar a todo tu personal es mejorar las condiciones laborales, como por ejemplo actualizar los horarios o jornadas laborales, un día de descanso, tardes libres, etc.
Además, siempre hay que tener en cuenta que el lugar de trabajo debe de ser limpio y con todas las ventajas posibles.
3.- Reconocer logros
‘Se felicita en público y se regaña en privado’ es una de las frases de motivación laboral más usadas, y a la vez una de las más correctas. Cada que un trabajador tenga un logro que valga la pena, hay que felicitarlo y motivarlo.
4.- Planes de carrera para la motivación laboral
Escalar posiciones en el organigrama es una de las mejores formas para motivar a todo tu personal. Desarrolla un plan de carrera adecuado para cada persona y empieza por compartirle esto a cada empleado.
5.- Políticas sociales
Una de las mejores maneras para aumentar la motivación laboral es fomentar una vida mucho más sana y agradable. Como oficina puedes impulsar varios hábitos de alimentación saludable para evitar cambios en la salud de los empleados, dar pases para hacer deporte, organizar torneos y hasta incorporar mascotas en la oficina.
En pocas palabras, hay que hacer que todos los empleados se sientan orgullosos de trabajar en la empresa y lo puedan compartir con todos sus conocidos.
6.- Incentivos
Dejamos para el final la técnica de motivación empresarial más usada: incentivos. Si tu empresa tiene un atractivo programa de bonos, comisiones o algo parecido, tus trabajadores ganarán energía y harán el trabajo lo mejor que puedan.
Conclusiones
La motivación laboral es un tema que hay que implementar sí o sí. Te mostramos 6 técnicas para aplicarla, pero sin duda que hay más que puedes aprovechar según el giro de tu negocio actual. Eso sí, siempre ten en cuenta que la felicidad de tus trabajadores es el éxito de tu empresa.
Si leíste con atención, mejorar la estructura es una forma de motivación laboral gracias a los planes de carrera que puedes desarrollar, por tal motivo en Paynext te queremos mostrar algunos consejos para mejorar la estructura organizacional en una empresa.