Uno de los temas más importantes dentro de cualquier empresa es la gestión total de la nómina. Aquí entran temas administrativos, contables y de gestión de capital humano, por lo que es muy relevante para todas las áreas conocer los tipos de nómina que hay.
Por esa razón, en Paynext queremos mencionarte los tipos de nómina que existen, además de alguna otra información como qué son, la estructura que lleva la nómina y cómo puedes optimizar cada uno de los tipos.
Tabla de contenido
- ¿Qué son las nóminas?
- ¿Cuál es la estructura de los diferentes tipos de nómina?
- Todos los tipos de nómina que existen en México
- Preguntas sobre los tipos de nómina que existen en México
¿Qué son las nóminas?
Las nóminas son documentos en donde se detalle el salario de un empleado, así como los conceptos que está recibiendo, como las compensaciones, el seguro social o los impuestos que se están descontando del salario base.
En la mayoría de los tipos de nómina se presenta este tipo de información:
- Puesto de trabajo: el cargo o las funciones que desempeña el trabajador de tu empresa.
- Precepciones: son todos los conceptos que se le están pagando al trabajador, como el trabajo normal, las horas extras, las prestaciones, primas vacacionales, comisiones, etc.
- Deducciones: aquí se muestra todo lo que se le está descontando al trabajador sobre su salario real. Los más comunes son los impuestos sobre la renta, el seguro social y si hubo algún gasto extra como compras de material.
Sin importar los tipos de nómina que existen, una empresa en México NO puede NO usar nóminas. Esto está reflejado completamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 804. Todos los patrones deben de llevar un registro de los pagos de salarios, por lo que es mucho más fácil presentarlos en nómina.
Adicionalmente, siempre hay que inscribir al trabajador en el Seguro Social, sin importar los tipos de nómina que elijas. Esto está reflejado durante el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, ya que todo pago debe de validarse para hacer el cálculo de salarios y días de trabajo (para las pensiones).
¿Cuál es la estructura de los diferentes tipos de nómina?
Sin importar los diferentes tipos de nómina que existen, la mayoría sigue una misma estructura, aunque puede cambiar según tu giro o tipo de empresa:
Percepciones
Sin importar los diversos tipos de nómina, siempre están reflejadas las percepciones o ingresos que el colaborador está recibiendo por el trabajo que realizó durante el periodo de pago.
Recuerda que aquí también se incluyen otro tipo de percepciones además del salario. Por ejemplo, también se reflejan los bonos (desempeño, antigüedad, metas, bonos mensuales) y las comisiones que el trabajador se ha ganado. Adicionalmente se ven reflejadas las horas extra, prima vacacional y subsidios en el caso de algún gasto adicional.
Deducciones
Todos los tipos de nómina que existen cuentan con un apartado de deducciones, que es simplemente la cantidad de dinero que se resta del total de las percepciones. Algunos de los más comunes son los siguientes:
- Cuota obrero patronales (IMSS)
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Fondo de Vivienda (Infonavit)
- Afore
También hay otras deducciones que pueden ser un poco más ‘personalizadas’ según la empresa o el giro del negocio, como las siguientes:
- Cuotas Sindicales.
- Cajas de ahorro.
- Descuentos de gasto de la empresa (rentas, convenios, equipo dañado)
Periodo
Todos los tipos de nómina de existen reflejan el periodo que se está pagando, de otra manera el documento queda totalmente invalidado. Recuerda que puede ser quincenal, catorcenal, mensual, trimestral y hasta semestral.
Tipo de contrato
Es el tipo de contrato que tiene el trabajador y está firmado entre el patrón y el empleado. Aquí se establecen los servicios que se prestan y las condicionas de regulación entre ambas partes.
El tipo de contrato debe de estar regulado según el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo, entres los que puedes encontrar:
- Obra
- Por tiempo determinado
- Temporada
- Tiempo indefinido
- Periodo de prueba
- Capacitación inicial
Todos los tipos de nómina que existen en México
Los primeros tipos de nómina que hay en México es según el tipo de pago que recibe el colaborador. Algunos de los más comunes son estos:
100% nómina
Uno de los más comunes que hay en el país, ya que la mayoría de las empresas lo eligen. Además del salario base que llevas, el trabajador tiene más derechos como aguinaldo, vacaciones, PTU, seguro social, pago de Afore y por supuesto la seguridad social.
Cabe destacar que los trabajadores quieren estos tipos de nómina debido a que, si es despedido, puede obtener otro beneficio como los finiquitos. Eso sí, hay que pagar impuestos, por lo que el salario base baja.
Asimilados a salarios
Es similar al esquema 100% de nómina, sólo que a los trabajadores se les considera prestadores de servicios, por lo que las deducciones se reducen. Aunque el salario es más alto, las retenciones y beneficios pueden ser menores, además no se está obligado a otorgar las prestaciones de ley.
Pago por honorarios
Es uno de los tipos de nómina que existen para trabajadores independientes, freelancers o prestadores generales de servicios. El empleado recibe un pago neto y completo, sin necesidad de descontar impuestos.
El salario es mucho más alto y puede ser negociado entre empleado y empresa, pero el trabajador no está protegido por algún contrato y los beneficios pueden no existir. Además, el empleado debe de reportar sus salarios ante las autoridades e incluso dar factura a la empresa para comprobación.
Pago mixto
Es un tipo de nómina elegido por pequeñas y medianas empresas, además de Startups. Se trata de una combinación entre el pago de nómina y el pago de honorarios. Un porcentaje de tu sueldo va por nómina, por lo que le permite al trabajador obtener beneficios como Afore, IMSS, Aguinaldo, etc.
Otra parte del sueldo va por la vía de honorarios, por lo que puedes obtener más ingreso de lo normalmente reportado ante Hacienda. Aunque tu sueldo puede incrementar, tiene la desventaja de que las prestaciones son menores, hasta el mismo finiquito.
Tipos de nómina según el tiempo
Además de la forma de pago, todos los tipos de nómina que existen se dividen según el tiempo o la temporalidad de pago. Usualmente son los siguientes:
- Nóminas semanales: se paga cada 7 días, por lo regular los días viernes, y vienen incluidas comisiones.
- Nóminas catorcenales: el pago se hace cada 2 semanas exactas, igualmente los días viernes o sábado.
- Nóminas quincenales: el tipo de nómina más común que hay en México. Se paga los días 15 y 30 de cada mes (puede cambiar si se atraviesa un día inhábil).
- Nóminas mensuales: cada 1-5 del mes se recibe el sueldo estipulado en el contrato.
- Nóminas trimestrales o semestrales: son los tipos de nómina más comunes entre contratistas, trabajadores de construcción, etc. Cada 3 o 6 meses, se recibe un pago.
Preguntas sobre los tipos de nómina que existen en México
Queremos ayudar a responder las preguntas más comunes sobre las nóminas en México.
¿Puedo tener más de un tipo de nómina?
No puedes tener más de un tipo de nómina dentro de la misma empresa, pero puedes recibir pagos extras como honorarios. Todo esto depende más que nada de la empresa y la contabilidad que manejen, pero usualmente se te pide firmar un nuevo tipo de contrato tras el cambio de puesto.
¿Cuál es el tipo más común que hay en México?
Lo más común en México es el tipo 100% nómina y los pagos quincenales, ya que lo usan la mayoría de las empresas y el gobierno. El segundo más común son los honorarios.
¿Puedo cambiar el periodo de pago?
Todos los tipos de nómina que existen tienen definido un periodo de pago, incluso en el contrato firmado. Sí se puede cambiar, pero hay que hacer papeleo y quizá otros trámites, por esa razón siempre se estipula eso desde la entrevista.
Como ves, los tipos de nómina dependen mucho del trabajo que se haga y del tipo de empresa en la que se trabaje. Sólo tienes que estar seguro de que esté respaldado por la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social.
Pero sin importar el tipo que elijas, siempre es recomendable tener una gestión de nómina automatizada para poder evitar multas y problemas con tus trabajadores. Recuerda que en Paynext puede aprender más sobre los pagos y las nóminas de las empresas.