Para poder tener un mejor desempeño laboral o para realizar mejor las actividades dentro de las empresas, es necesaria la capacitación laboral. Implementar un buen plan implica aumentar las habilidades técnicas y comportamentales de todos los trabajadores, desde el nivel directivo hasta los analistas.
Si haces una pregunta generalizada a tus trabajadores, más del 70% de ellos estarán de acuerdo con la afirmación de que los entrenamientos y capacitaciones generales mejoraron sus habilidades y les permitieron adquirir conocimientos para posibles ascensos.
Por tal motivo, implementar un plan de este tipo será bastante funcional para todos, pero debes de crearlo con base a tus metas, tipos de trabajo, etc., Por esa razón, en Paynext te vamos a mostrar como desarrollar tu propia metodología para excelentes capacitaciones laborales.
¿Qué es un plan de capacitación laboral?
Un plan o programa de capacitación laboral es una serie de acciones o entrenamientos que ayudan a formar a los trabajadores, dándoles la oportunidad de adquirir habilidades teóricas y prácticas para la correcta realización de sus labores.
Los objetivos principales de este tipo de planes son los siguientes:
- Integra a todos los trabajadores y empleados a los procesos de la organización.
- Mejora todas las habilidades técnicas y también de conducta según el caso.
- Entrenar a todas las personas a desempeñar funciones específicas según su cargo o la especialización para ascender.
Cabe aclarar que los objetivos de las capacitaciones laborales dependerán única y exclusivamente de las actividades de tu empresa o incluso de cada área, ya que la capacitación será diferente y los objetivos pueden cambiar.
¿Cuáles son los tipos de capacitación laboral?
Los programas de capacitación laboral favorecen la adaptación de los trabajadores y llegan a cultivar la cultura laboral dentro de todas las áreas. Pero hay diferentes tipos que puedes escoger según el plan que quieras implementar.
- Conocimiento operativo: es el más común debido a que se basa en incrementar habilidades, enseñar nuevos métodos de trabajo y actualizar las herramientas de trabajo. Tienen el objetivo de mejorar todas las funciones de la organización.
- Conocimiento proactivo: estas capacitaciones laborales tienen el objetivo de aumentar las fortalezas personales del empleado, con el fin de desarrollarlas y brindarles las herramientas para incrementar la competitividad dentro de la organización.
- Conocimientos básicos: posiblemente el plan que todas las empresas han realizado, ya que se trata sólo de inducción y acciones básicas para que los nuevos empleados cuenten con información y formación en su nuevo puesto de trabajo.
- Conocimientos clave: son capacitaciones muy especializadas que tienen el objetivo de profesionalizar a los empleados para obtener diferenciadores dentro del mercado y para competir cada vez mejor.
Pero hay que tener en cuenta que esto no es definitivo, ya que en realidad los planes de capacitaciones laborales son totalmente personalizados y se adecuarán a las necesidades de tu empresa.
¿Cómo desarrollar tu propio plan de capacitación laboral?
Lo mejor de todo es que toda empresa puede desarrollar su propio programa en tan sólo unos pocos pasos. Eso sí, debes de tener muy en cuenta qué problemas quieres tratar y los pasos para hacerlo de manera correcta:
1.- Diagnosticar el problema real
Para tener un plan de capacitaciones laborales primero debes de diagnosticar el problema. Lo primero que hay que tener en cuenta son las habilidades de tus colaboradores que hay que pulir o qué destrezas hay que implementar para el correcto trabajo.
De aquí se tiene que tratar de obtener un plan de enseñanza personalizado, que dará la pauta a una capacitación laboral real. También se debe de tomar en cuenta el tiempo para desarrollar esas habilidades (corto, mediano o largo plazo), según los objetivos u OKR de la empresa.
2.- Priorizar el problema o atender urgencias
Es posible que dentro de la fase de diagnóstico detectes que haya más de un problema por atender. Pero, quizá no sea viable (económica o técnicamente) hacer más de un plan de capacitación laboral, por lo que se debe de priorizar.
Establecer un orden de prioridades atendiendo las urgencias de tu empresa es ideal para las próximas capacitaciones laborales. Organiza cronológicamente los programas que implementarás en corto, mediano y largo plazo.
3.- Es momento de los objetivos
Definidos los problemas más importantes a tratar, ahora es momento de preguntarte cuál es el propósito de implementar ese plan. Estos objetivos tienen que ser claros y medibles para saber si en realidad está sirviendo el programa y hay que cambiarlo.
Los expertos mencionan que los objetivos tienen que contar con una alineación de metas, ideal para alcanzar todas las finalidades planteadas al principio. Aquí no hay una regla universal, ya que cada empresa o compañía define sus propios objetivos.
4.- Elabora el programa
Con los tres puntos anteriores, los programas de capacitaciones laborales se pueden desarrollar de manera más fácil. En la mayoría de los casos debes de tomar en cuenta lo siguiente:
- Contenidos o tópicos que se darán.
- Técnicas de capacitación o método de enseñanza.
- Cronograma de actividades.
- Hacia quien irá dirigido.
- Recursos humanos y materiales necesario.
5.- Plan de ejecución
¡El programa de capacitación laboral está listo! ¿Ahora qué sigue? Es muy simple: ejecutarlo. La metodología que usarás puede ser cualquiera, siempre y cuando esté completamente alineada a tus problemas.
Pueden ser clases, juegos, conferencias, capacitación práctica y hasta juegos, lo más importante es dar el mensaje claro y que tus trabajadores se sientan a gusto con la enseñanza. Tu imaginación es el límite.
6.- Evaluar el éxito (o fracaso)
Los programas de capacitaciones laborales ya han terminado. Es momento de evaluar el éxito o fracaso de tu plan. Usualmente, durante la planeación y el diseño tienes que pensar en mecanismos de evaluación, con criterios flexibles y competentes.
Normalmente las empresas realizan sencillas preguntas para conocer si el plan funciono, como, por ejemplo: ¿mis empleados comenzaron a realizar las técnicas enseñadas? ¿Las ventas subieron? ¿Arreglamos los problemas personales?
Además, es buena idea obtener un fedback por parte de tus trabajadores, que te servirán para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y planear mejor tu próxima capacitación laboral.
7.- ¡Siempre certifica!
Uno de los alicientes que le puedes dar a tus empleados para que participen en las siguientes capacitaciones laborales son las certificaciones. Lo ideal es que hagas que estos diplomas tengan valor curricular.
Algunos consejos para tu próxima capacitación laboral
Llega el momento de realizar todo el plan de ejecución para que tus capacitaciones laborales sean las más exitosas. Para que no falles, te dejamos algunos consejos que le han servido a varias empresas:
- Selecciona el público para la capacitación: no es necesario que toda la organización participe en todos los planes que realizas. Hacer un plan de ejecución selectivo hará que éste sea de más calidad y te ayudará a ahorrar algo de dinero.
- Definidos todos los propósitos: nunca hagas algo al azar. Simplemente aplica una estrategia con todos los propósitos definidos para un mayor éxito.
- Evalúa opciones de capacitación: como te lo mencionamos en su momento, hay varias formas de capacitación, por lo que es necesario evaluar la mejor, utilizando técnicas de selección como el dominio técnico, el contenido del plan o el tipo de empleados que tengas.
Conclusiones
Las capacitaciones laborales son necesarias para hacer que tu empresa eleve su nivel y comience con una mejora sustancial en todos los procesos. Pero, es necesario hacerlo de manera planeada e inclusive con una metodología de aplicación para que sea lo más exitoso posible.
Los jefes deben ser los primeros interesados en su propia formación y los primeros responsables en capacitar al personal a su cargo. Recuerda que siempre hay que ver a la capacitación laboral como una de las inversiones más rentables para cualquier empresa.
No olvides que además de una correcta capacitación laboral, es necesaria una gestión de capital humano , que además permitirá que el valor agregado de tu empresa aumente. Recuerda que un sistema de recursos humanos permite un mejor control de los empleados, algo que apoyará tus planes debido a que serás capaz de identificar los problemas de desempeño y las áreas de oportunidad, por lo que el diseño de capacitación será aún más sencillo.