Las mejores empresas son aquellas que tienen trabajadores felices, comprometidos y eficientes.
¿Cómo lo consiguen? Porque han decidido, además de pagar con salarios justos y competitivos de acuerdo al mercado, invertir en iniciativas de bienestar laboral para sus empleados como: una infraestructura innovadora, diseños creativos, salas de recreación, mobiliario ergonómico, servicios como transporte gratuito, consultorio médico, instalaciones deportivas, refrigerios y menús saludables para garantizar la satisfacción de su equipo.
Si aún no sabes cómo una cultura de bienestar en el trabajo puede beneficiar a tu empresa y empleados en general, aquí te explicamos su importancia y además, te damos algunas ideas para empezar hoy mismo a priorizar el bienestar de tus empleados.
¿Qué es el bienestar laboral?
Cuando hablamos de bienestar laboral o bienestar en el trabajo nos referimos a todo plan, medidas o programas que implementa una empresa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por lo general, este plan involucra el desarrollo profesional, personal y familiar.
Pero, ¿qué beneficios obtienen las empresas al implementar iniciativas de bienestar organizacional? Entre los resultados que se logran con dichas medidas está una mayor motivación por parte de los colaboradores y en consecuencia, un aumento de hasta un 12% de la productividad.
También es posible lograr menos ausentismo, empleados más comprometidos, disminución de los errores, mejor atención al cliente, mayor retención del talento, incremento de la competitividad y la sostenibilidad en la empresa, etc.
¿Por qué es importante el bienestar laboral?
Las empresas tecnológicas han hecho más que traer las últimas y mejores innovaciones e inventos a nuestras vidas. Estas empresas han influido en la forma en que se gestionan los lugares de trabajo, debido a factores como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad y la aceptación de la diversidad cultural.
Año tras año, empresas pioneras en bienestar organizacional como Google, Zapos, Twitter o Chevron ganan premios internacionales en los que destacan su cultura corporativa y ciertas ventajas increíbles que impulsan su productividad como por ejemplo, masajes, cafeterías, horarios flexibles para tus empleados, etc.
Además, al fomentar una atmósfera genuinamente afectuosa que se centre en el bienestar de los empleados, las empresas no solo retienen a los empleados existentes y ganan nuevos, sino que también compran lealtad a la marca.
Starbucks es otro claro ejemplo de bienestar laboral. El conglomerado de cafeterías paga más del salario mínimo en promedio, sin importar en qué país se encuentre la cafetería. Las opciones sobre acciones y las opciones integrales de atención médica están fácilmente disponibles y son bastante generosas. Este tipo de conciencia de bienestar crea conciencia de marca que tiene asociaciones muy positivas.
Tratar a los empleados como los diversos seres humanos que son parece obvio y seguramente esté presente en tu departamento de recursos humanos día a día, pero, lamentablemente, se está volviendo cada vez menos común a medida que las empresas se vuelven más globales y se conforman con solo ofrecer un salario a fin de mes.
En definitiva: el bienestar laboral busca favorecer una mejor calidad de vida para los trabajadores y velar por su desarrollo profesional, personal y familiar, y a que a su vez se ve reflejado en mayor motivación por parte de los empleados y, por consiguiente, en aumento de productividad.
A continuación, mencionamos algunas estrategias con las que puedes empezar a implementar el bienestar organizacional en tu empresa.
¿Cómo implementar estrategias de bienestar laboral?
Uno de los principales objetivos de las estrategias de bienestar en el trabajo es lograr que los empleados se sientan bien y lleven un estilo de vida saludable.
Tu departamento de recursos humanos debe apoyar e implicarse en todas las actividades que garanticen que los empleados estén seguros, felices, saludables y satisfechos en sus funciones.
Veamos algunas iniciativas populares y eficaces para promover el bienestar laboral:
-
Promover la práctica deportiva
Muchos trabajadores pasan más horas delante de un ordenador que haciendo cualquier otra cosa. Estar sentado delante de un ordenador causa ridigez, dolor de espalda y problemas musculares, promueve el sendentarismo y altera los niveles de azúcar en la sangre.
Por esto, promover la actividad deportiva es una opción que favorecerá el bienestar de los empleados y puedes hacerlo a través de iniciativas como organizar clubes de atletismo, pilates, caminata, etc. antes o después del trabajo, ofrecer a los empleados descuentos o membresía a bajo costo en gimnasios, etc.
-
Fomentar los descansos o pausas para la comida
Está demostrado que la gran mayoría de los trabajadores no toma su tiempo para descansar durante la jornada laboral. Por lo tanto, es importante que enfatices en tu empresa la importancia de tomar descansos, proporcionando espacios adaptados para ello, tanto en interiores como exteriores.
Lo ideal, es que tus trabajadores puedan tomarse un tiempo libre y comer tranquilamente.
-
Apoyar la conciliación familiar
Todos sabemos que pasar muchas horas en el trabajo significa no pasar el tiempo deseado con la familia. Y esto a largo plazo desencadena malestar y problemas personales.
Ofrece a tus colaboradores la posibilidad de conciliar el trabajo y el tiempo en familia a través de jornadas de teletrabajo, horarios más flexibles, días de descanso adicionales, etc.
-
Crea un entorno de trabajo cómodo
Una oficina libre de desorden podría ayudar a promover el bienestar laboral. Las plantas de interior, el mobiliario ergonómico, una luz adecuada y la tecnología necesaria para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores de una forma cómoda y amena.
-
Reconocer el trabajo de tus empleados
Valorar el trabajo de los empleados es ahora más importante que nunca. Reconocer o apreciar el trabajo bien hecho te ayudará a retener a los mejores talentos, aumentar la participación de los trabajadores y fomentar el alto rendimiento.
-
Impulsar la formación
La formación continua de los empleados es otro gran recurso para aumentar el bienestar organizacional que además de ser un beneficio para ellos mismos, también representa una gran ventaja para las empresas al lograr que el costo y el tiempo sea una inversión que valga la pena.
¿No tienes claro cómo empezar a incorporar el bienestar laboral en tu empresa? Te recomendamos empezar incorporando la flexibilidad laboral en tus oficinas. En este post platicamos un poco sobre cómo lidiar con la flexibilidad laboral y además, te ofrecemos algunos datos sobre cómo otras empresas mexicanas están gestionando las jornadas flexibles de sus empleados.