Sabemos que contratar empleados talentosos y retenerlos por un largo tiempo es una prioridad principal para cualquier departamento de recursos humanos y una forma de lograrlo es ofreciendo un paquete de compensación atractivo y difícil de rechazar.
Los estudios demuestran que solo en EEUU, un 63% de los empleados contempla la compensación como un factor importante al momento de aceptar una oferta de trabajo o continuar trabajando para una empresa.
Por lo tanto, es imperativo que te asegures de que la compensación laboral y los beneficios ofrecidos a tus empleados sean lo suficientemente atractivos como para mantener la moral bien alta. Si lo haces, te asegurarás de que tus colaboradores sepan que la empresa los valora y quiere reconocer el trabajo que hacen.
Recuerda que los seres humanos, después de todo, son el activo más importante para una empresa.
En este post platicamos un poco sobre qué son las compensaciones laborales y además, te damos algunas ideas de tipos de compensaciones que puedes ofrecer a tu gente.
¿Qué es la compensación laboral para empleados?
Las compensaciones laborales para los empleados son la retribución indirecta a un colaborador y puede ser monetaria o no monetaria.
Estos beneficios que también se denominan beneficios complementarios se otorgan a los empleados en base a sus sueldos y salarios y se ofrecen para atraer y retener y satisfacer al talento de calidad por mucho más tiempo, mejorar la reputación como empleador, crecer como empresa, etc.
De hecho, la satisfacción laboral está directamente relacionada con la satisfacción de los empleados. Es por esto que ignorar la satisfacción de los empleados conducirá en última instancia a una disminución del compromiso.
Entonces si los empleados son el activo más valioso para una empresa, ¿estás tomando en serio las compensaciones que ofreces a tus empleados?
Cuando una empresa no toma en serio su estrategia de compensación y beneficios las compensaciones pueden ser negativas, por ejemplo, la reputación de tu empresa puede deteriorarse, el entorno laboral puede verse perjudicado, los empleados podrían disminuir su desempeño o desmotivarse y con todo ello, afectar la productividad de la organización.
Veamos ahora algunas ideas de compensaciones que puedes ofrecer para tus empleados:
¿Qué tipo de compensaciones laborales puedes ofrecer para tus empleados?
Todos los involucrados en la creación de un plan de compensación para empleados y una estructura de pago primero deben comprender los diferentes tipos de compensación y el mismo debe ser comunicado durante el proceso de contratación, porque con tantas opciones disponibles, los empleados pueden confundirse fácilmente.
Algunos tipos de compensaciones que puedes ofrecer a tus empleados podrían ser:
-
Compensación laboral económica
Es el tipo de compensación laboral más tradicional y básica que ofrecen las empresas y busca compensar el esfuerzo y la dedicación de los empleados, así como ofrecer un salario mucho más justo y competitivo.
La compensación laboral económica puede ofrecerse a través de: pagas extraordinarias, pagas de beneficios, remuneración por desempeño o productividad, comisiones por ventas y/o cumplimiento de objetivos, etc.
-
Compensaciones no monetarias
Las compensaciones no monetarias son un gran recurso para aquellas empresas que no pueden permitirse una subida de salarios o también, ofrecer más dinero a los empleados.
Hoy día las compensaciones no monetarias pueden resultar muy significativas para los empleados e influir positivamente en su motivación y forma de trabajar porque además de subir su moral les ayudan a tener una mejor calidad de vida y disfrutar de su tiempo libre.
Algunas ideas para ofrecer este tipo de compensación podrían ser: descuentos en la adquisición de productos o servicios de la empresa, vehículo de empresa para aquellos empleados que necesiten desplazarse, seguro médico, planes de ahorro y pensiones, formaciones y capacitaciones, experiencias como viajes o entradas a eventos, servicios de guardería privada, etc.
-
Compensaciones estratégicas
Las empresas también pueden incluir en sus paquetes salariales una serie de beneficios estratégicos que están relacionados principalmente con el puesto de trabajo.
Este tipo de compensaciones son ventajas que permiten al empleados disponer de mayor flexibilidad al momento de trabajar, como por ejemplo, flexibilidad horaria y posibilidad de conciliar la vida personal y profesional, jornadas intensivas, teletrabajo, días libres, días adicionales de vacaciones, etc.
¿Por qué es importante la compensación laboral para tus empleados?
Tal como hemos mencionado anteriormente, el departamento de recursos humanos es un área sumamente importante para tu empresa y ofrecer un paquete de compensación sólido puede ayudarte a atraer a profesionales talentosos y productivos.
Un enfoque competente hacia la compensación y los beneficios en el lugar de trabajo contribuye en gran medida a garantizar que los empleados de una empresa estén satisfechos. Algunas otras razones por las que la compensación y los beneficios son:
- Mantener a los empleados motivados para ir a trabajar y con su moral alta.
- Aumentar la retención de empleados, al estar motivados tendrán menos posibilidades de buscar oportunidades fuera de su trabajo actual y en consecuencia, a permanecer en el trabajo por un periodo de tiempo más largo.
- Atraer al mejor talento de la industria.
¿Preparado para comenzar? Si necesitas más información para mejorar tus iniciativas de compensación en este post te explicamos todo lo que debes hacer para crear un plan de compensación y beneficios adecuado que tenga la fuerza necesaria para motivar a tus empleados al mismo tiempo que contribuye con la rentabilidad de la empresa.