Toda organización tiene una estructura, ya sea intencionada o no. Esta estructura se refiere a la jerarquía de liderazgo y roles dentro de la propia empresa y determina cómo se asignan, controlan y coordinan el poder y las responsabilidades. La estructura organizacional de una empresa gobierna las tareas de los empleados, los informes, las interacciones y cómo fluirá la información; además, esta estructura tiene un impacto significativo en las operaciones de la empresa y en la experiencia del cliente.

Es por esto que como líder debes asegurar que tu empresa tenga una estructura bien diseñada, capaz de unir a las personas y de darles las pautas sobre cómo trabajar.

En este post te enseñamos cinco consejos para mejorar la estructura organizacional de tu empresa, ¿preparado para comenzar?

5 consejos para mejorar la estructura organizacional de una empresa.

Para comenzar a mejorar estructura organizacional de una empresa es necesario considerar cuatro factores principales:

Utiliza estos cinco consejos para mejorar la estructura organizacional de una empresa:

Consejo #1: Empodera a tus líderes

Independientemente de cómo se vea actualmente la estructura de tu empresa, su funcionalidad debería empoderar a sus líderes. Es importante ser consciente de que los líderes exitosos prosperan en una estructura organizacional que fomenta la creatividad, libera el potencial y no sofoca el progreso. 

Para lograr esto, es importante poner menos énfasis en la estructura jerárquica y más énfasis en empoderar a las personas adecuadas y ponerlas en los lugares correctos con el fin de elevar su desempeño y fomentar el buen comportamiento.

 

Consejo #2: Dar propiedad

La propiedad se produce dentro de la estructura organizativa cuando existe una aceptación de abajo hacia arriba y en todo el sistema. Cuando la propiedad no se comparte, la estructura se vuelve egoísta y no empodera.

La nueva generación de empleados quiere propiedad y sentido de pertenencia a una gran causa. La propiedad hace que todos los miembros del equipo sean responsables de sus decisiones y acciones y para que esto ocurra, los empleados deben comprender claramente las expectativas y los hitos dónde se evalúe el progreso.

Asegúrate de que tus empleados se desempeñen en los roles correctos, brinden responsabilidad en la empresa y celebran sus victorias. 

 

Consejo #3: Expande tus fronteras

La estructura de tu empresa no debe ser un documento de contención, sino un modelo de fronteras para crecer y tener éxito.

Como líder, es necesario asegurar que la estructura no encierre a las personas, sino todo lo contrario; la forma en la que se organiza tu empresa debe liberar a tu gente para que hagan lo que mejor saben hacer.

Y evidentemente, a medida que tu empresa crezca, también lo debería hacer la estructura, pero de una manera que facilite el crecimiento y no de manera que lo impida.

Para mejorar la estructura de tu organización es recomendable proporcionar a los empleados la oportunidad de ser más flexibles sobre cómo, cuándo, dónde y con quién se realiza el trabajo, ofrecerles opciones y la capacidad de personalizar el trabajo, compartir ideas y participar en la implementación de esas ideas, brindar oportunidades de crecimiento y concentrar las energías en los resultados que realmente importan.

 

Consejo #4: Construye confianza

El apoyo es sumamente necesario para alcanzar con éxito los objetivos de tu organización y este solo puede obtenerse desarrollando relaciones basadas en la confianza y el compromiso. 

La estructura organizativa puede mejorar o impedir factores como la comunicación abierta, el seguimiento de la gestión, la responsabilidad, la coherencia y la preocupación por los intereses de los empleados, todo lo cual fomenta un sentido de confianza. 

Por lo tanto, generar confianza es obligatorio cuando se trata de mejorar la estructura de la empresa y empieza cuando se da prioridad a las relaciones. 

Recuerda siempre: cuando no hay confianza limitas el potencial de todos y de la empresa en general.

 

Consejo #5: Manténte abierto a las posibilidades

Un último consejo que te damos en este post es mantenerte abierto a las posibilidades. Si sientes que necesitas otras formas para organizar y mejorar tus equipos es importante que mantengas la disposición de implementar cambios importantes siempre que sea necesario y sobre todo, procurar que la mejora sea continua para que tus empleados sean conscientes de su labor dentro de la empresa, estén motivados y su trabajo sea verdaderamente productivo.

Tus empleados deben ser parte del éxito de la empresa, no permitas que se vuelvan invisibles o que pierdan el protagonismo que merecen. Delega y ayúdales a asumir responsabilidades que les ayuden a crecer a nivel profesional y personal. 

Toma en cuenta que los líderes que no responsabilizan a sus empleados crean un entorno negativo en el que los empleados de alto rendimiento se frustran, reducen su esfuerzo y eventualmente se van. 

Mantente abierto a las posibilidades de cambios y siéntete cómodo teniendo conversaciones difíciles con aquellos que no muestran los comportamientos esperados. Esto también incluye tomar decisiones difíciles y despedir a los empleados que no están a la altura.

Recuerda que organizar una empresa puede parecer algo simple, pero distribuir la autoridad y la manera en la que los integrantes colaboran y trabajan juntos a diario es determinante para el futuro y el éxito de toda la empresa.

¿Tu estructura organizativa respalda los objetivos que intentas alcanzar? El éxito continuo de tu organización depende de tu capacidad para evaluar y mejorar continuamente su estructura organizacional. 

En este post te platicamos un poco sobre cómo la gestión del capital humano puede dar valor agregado a tu empresa y colaborar de forma directa en el diseño de una estructura organizacional correcta.

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