Más allá de la necesidad de los cuidados de sanidad que esta pandemia nos ha dejado, existen cambios estructurales dentro de los negocios, dichos cambios no solo abarcan la manera de llevar la fluidez de una empresa, también la forma de interactuar entre las personas y por ende con los trabajadores. Por lo tanto hay que desarrollar una buena experiencia de los empleados que les resulte cómoda, agradable y confiable al momento de regresar a sus actividades.
Poco a poco se ira regresando al lugar de trabajo, esto quizá para algunos no sea sencillo pues posiblemente sientan temor o incluso estrés; es volverse adaptar a una nueva rutina, nuevos procesos para que los trabajadores se sienten seguros. Quizá no todos regresen al mismo tiempo, algunos cuantos seguirán trabajando desde casa, pero para los que sí lo hagan, es necesario proporcionarles tranquilidad.
Las empresas deben trabajar para que la organización continúe con vida, al mismo tiempo para que los riesgos dentro del lugar de trabajo puedan prevenirse, y también asegurar el empleo de su plantilla.
Es necesario que se mantenga la productividad así como el desarrollo y crecimiento de las empresas, esto se logrará creando una buena experiencia a los empleados (Human Experience Management) eficiente, en donde los empleados además de sentirse seguros, estén satisfechos, que se les toma en cuenta y se preocupan por ellos.
Todo esto obliga a la organizaciones a tener presente a sus trabajadores y considerarlos más que nunca. La nueva realidad no permite que el trato siga igual, pues no pueden verse como meros miembros, ya que tienen un propósito y son parte importante, por lo tanto es necesario que se les incluya, reconozca y se les brinde un apoyo integral.
En este sentido, la comunicación y trato debe ser más cercano, formando nuevos canales de comunicación. El objetivo es poder ayudar a los empleados desde sus necesidades, desde su carencia y lo que sienten. Así se van creando lazos, fidelidad y conexión, haciendo sentir integrado e importante al empleado.
Cómo lograr una buena experiencia a los empleados después de una contingencia sanitaria
La vida dentro de las empresas después de la pandemia será distinta, las necesidades de los empleados definitivamente no serán las mismas. De hecho, las empresas han comenzado a cambiar sus dinámicas.
En este sentido, ofrecer incentivos a sus trabajadores ha sido una estrategia que algunas organizaciones vieron viable, por ejemplo, dar vales de despensas a sus empleados. Esto representa una ayuda ante la situación económica, y es claro que a los trabajadores les aporta un beneficio y lo toman como algo valioso que la empresa hace por ellos.
En general, considerar implementar un programa de recompensas es una estrategia que impulsa a los trabajadores. Los vales pueden cambiar de acuerdo a cada empresa, lo que consideren que traerá más impacto en sus trabajadores. Incluso incluir las facilidades para un trabajo a distancia flexible, prestaciones que se inclinen más a lo tecnológico, creando así una experiencia del empleado gratificante.
También está la parte de la salud, un aspecto importante y que se debe cuidar. Aquí no solo hablamos de una salud física, también mental, emocional. No todos los trabajadores tienen la misma facilidad para adaptarse, unos padecerán mas estrés o ansiedad, mientras otros más podrán fluir más fácilmente.
En este sentido, las empresas podrían plantearse la implementación de espacios destinados solo para el descanso o recreación dentro de las oficinas. Crear ambientes tranquilos, amables, quizá espacios abiertos, la gente ya no quiere más confinamiento, ni en su lugar de trabajo.
También hay que pensar en dinámicas para quienes aún no regresen a trabajo de manera presencial y continúan haciendo home office.
Herramientas digitales para facilitar la transición y optimizar la experiencia del empleado
Para poder otorgar a los empleados una verdadera experiencia es necesario poder hacerlo de manera rápida, eficiente y personalizada, con acciones concretas y precisas. Para poder hacerlo hay que contar con sistemas que permitan tener una buena comunicación, estar en constante contacto y escuchar a sus trabajadores, esto hace que la distancia se acorte.
Cuando los empleados saben que son escuchados, se sienten integrados y pueden comunicarse de manera rápida, los hace sentir cómodos, satisfechos y por ende comprendidos, por lo tanto su productividad se mantiene, ya sea en proyecto individual o en equipo.
Cuando se implementan tecnologías, buena experiencia a los empleados (Human Experience Management) se optimiza pues su trabajo puede hacerse más rápido, además de tener menos obstáculos, y sus comentarios y opiniones son tomados en cuenta. La valoración de los empleados se puede otorgar además de prestaciones, también en hacer la fluidez de su trabajo más sencilla.
Al mismo tiempo, es posible que estos sistemas arrojen información valiosa que ayude a la organización a saber que esta pasado con sus empleados y cómo es su experiencia, y desde ese conocimiento transformar las estrategias. Dichos datos pueden revelarse a través de encuestas, por mencionar algunas.
Por lo tanto, si realmente deseas que los empleados tengan una buena experiencia, además de implementar estrategias que ayuden a crear confianza y unidad, que vean por el bienestar de los trabajadores; debes incluir herramientas digitales que faciliten su fluidez, un control y la obtención de datos que ayudarán formar estrategias efectivas que lleven a una buena buena experiencia a los empleados (Human Experience Management).
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