El departamento de recursos humanos tiene el objetivo de dar al empleado información que sea precisa y oportuna, ya sea de su trabajo, sueldo o cualquier dato que competa al trabajador. Para poder cumplir con esto muchas empresas están implementando un portal de autoservicio de empleados, de esta manera podrán llegar a su meta con más facilidad y lograrán mantener la comunicación fluida con los trabajadores.
Es importante entender qué es un portal de autoservicio, comprendiéndolo como sistemas que se basan en la nube y que tienen la funcionalidad de dar acceso a los empleados a registros de recursos humanos. Al mismo tiempo que les da la capacidad de realizar cambios en la información de nómina o beneficios por su cuenta, siempre bajo el control de los encargados.
Ventajas que se obtienen al implementar un autoservicio de empleados
Este sistema aporta un gran beneficio tanto para los empleados como para el departamento. Los encargados de RRHH de inicio puede resentir el cambio; sin embargo, las ventajas son innegables para toda la organización:
- Minimizar costos. Cuando los empleados pueden acceder a su información a través de una plataforma basada en la nube también puede reducir costos relacionados con la fuerza laboral. La capacidad de responder sus propias preguntas y resolver problemas por ellos mismos ayuda a minimizar costos.
- Seguridad en la información. Siempre existe la posibilidad de cometer algún error cuando los empleados obtienen información de sus compañeros encargados de la gestión del talento humano. Sucede que dicha información podría ser vital para el bienestar financiero y profesional del empleado.
Sin embargo, esto puede contrarrestarse con un sistema de autoservicio de empleados, en donde el elemento de error humano se elimina al obtener la información directamente de la fuente. Pues son los mismos empleados los que verifican y cambian sus propios datos, reduciendo así la posibilidad de equivocaciones. Obtener información precisa es de vital importancia.
- Facilidad al acceder a la información sobre beneficios. Sin importar el tamaño de la empresa, siempre tendrán mucha información que manejar para mantenerse al día, y asegurarse que su fuerza laboral esté completamente cubierta con los beneficios que les otorga su empleo. En este sentido, un sistema de autoservicio puede ayudar a rastrear y monitorear toda la información de beneficios, como las contribuciones de los empleados, los detalles de la cobertura y el historial de pagos.
- Fortalecer a los empleados. Además del ahorro de tiempo y dinero, el hecho que los empleados puedan acceder al autoservicio, hace que se involucren y que estén capacitados para tener el control de su propia información personal. Pueden cambiar o actualizar la información de forma rápida y sencilla, y si desean acceder a sus datos de empleo pueden verificarlo en cualquier momento desde cualquier dispositivo sin tener que esperar a estar en la oficina.
- Ahorra tiempo. Es una realidad que dentro del departamento de recursos humanos, se concentra mucho tiempo en realizar tareas administrativas como lo es el procesar información para los empleados y responder preguntas sobre sus dudas. En cambio, no se presta la atención debida a la planificación estratégica de negocios, la contratación y la retención y las mejoras en el lugar de trabajo.
Al contar con autoservicio de empleados este tiempo dedicado a responder preguntas ya no será necesario, pues los mismos trabajadores podrán acceder a sus datos, ya no tienen que esperar a que alguien los ayude. Ellos mismos pueden acceder a información sobre sus beneficios, compensación y otros datos, cuando sea más fácil y conveniente para ellos. De esta manera el departamento de RRHH tiene más tiempo para dedicarlo a otras tareas de operación estratégica.
Sin duda el mayor beneficio que la empresa da a sus empleados es el excelente servicio que le brinda a su fuerza laboral, su elemento más importante. Para tener un buen control, confianza, seguridad y transformar su forma de operar y dejarle más tiempo para hacer crecer su negocio lo ideal es implementar los módulos de SuccessFactors, como Employee Central Payroll, el cual es una herramienta para que el funcionamiento de la organización fluya sin problemas.
Además, el sistema de autoservicio de empleados es intuitivo y sencillo de usar, está basado en la nube, lo que permite el acceso en cualquier sitio, dando facilidad de manipular la información cuando así lo necesiten. El dar poder a los empleados les proporciona confianza y les hace sentir que se les considera y toma en cuenta. Permite que tus trabajadores puedan contactar con lo que necesiten del departamento de RRHH desde un canal periférico.
Empresas como Toronto transit o Uniper SE, en el sector energético, han implementado el autoservicio, fortaleciendo su estrategia de recursos humanos centrados en los empleados. Cambiando por completo la experiencia para mejorar su participación.
¿Te gustaría incorporar una solución completa que permita atender las necesidades de tu departamento de recursos humanos?, con SuccessFactors y sus distintos módulos para la gestión del talento humano, como Employee Central Payroll podrás optimizar esta área de la organización.
¿Sabías que un software de rh es la solución completa para gestionar todos los procesos de rrhh en las empresas? Podrás acceder a información, automatizar actividades y ahorrar costos.
¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿precisas contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, o quizá, ¿necesitas que tu sistema de nómina este fluidamente unido al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso?
No importa cuál sea tu necesidad, con un sistema de rh podrás suplirlas. Recuerda, con el módulo de SAP SuccessFactors Employee Central Payroll puedes hacerlo.
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