Paynext Blog

¿Qué se requiere para lograr un buen proceso de nómina?

Si no quieres tener conflictos con tus empleados o con temas fiscales, entonces debes contar con un buen proceso de nómina. Es importante tener presente que las equivocaciones así como la tardanza en la entrega de los pagos puede provocar situaciones riesgosas para la empresa.

Además de entregar una nómina sin errores, y por lo tanto evitar problemas con los trabajadores, los beneficios de realizarla correctamente abarcan varias áreas entre ellas está la administrativa y por supuesto la fiscal.

El objetivo de todas las organizaciones es lograr que la gestión de la nómina tenga pocos pasos para su ejecución, además que pueda ahorrar costes y tiempo.

Llevar una correcta nómina en tu empresa tiene la habilidad de proveer de seguridad a los trabajadores, es decir, los empleados esperan recibir en tiempo y forma el pago a su labor. Por lo tanto, cuando tienes procesos adecuados ellos tendrán confianza en que recibirán su sueldo en la fecha acordada. Si esto no es así, es posible que comience la insatisfacción, además del cuestionamiento sobre la situación económica de la empresa donde trabajan.

Una adecuada práctica de la nómina hace que el cumplimiento legal sea sencillo, realizar el pago de impuestos de acuerdo a la estipulado por la ley, y realizarlo de manera rápida, contribuirá a que puedas tener un procedimiento fácil; además, podrás disminuir la documentación o el papeleo de estas prácticas. Al mismo tiempo, es necesario que tengas conocimiento sobre en qué circunstancias la nómina llega a ser deducible.

Tener en orden la nómina, así como el pago de impuesto hará que el SAT no se acerque a realizar alguna auditoria. Por eso debes tener un equipo que tenga conocimiento y pueda solucionar las circunstancias que se presenten.

 

 

¿Qué aspectos debe de llevar un proceso de nómina para que sea considerado bueno?

Un correcto proceso de nómina debe de tener todos aquellos ingresos que los empleados se merecen conforme a la ley, es decir, debe implicar las percepciones a pagar. Entre ellas podemos encontrar las prestaciones sociales y laborales, las horas extras, el sueldo.

También deben ir las deducciones, es decir, todo aquello que se le retendrá al empleado, por supuesto esto debe ir conforme la ley. Aquí se incluye lo correspondiente al IMSS, entre otros.

 

nómina en tu empresa

 

Ahora bien, la realización de la nómina se puede hacer en distintos periodos de acuerdo al manejo de cada empresa, de tal manera que puede ser hecha de forma semanal, quincenal o mensual. Asimismo, puede ser una nómina de sueldos comunes, o bien, lo que se conoce como extraordinaria en donde incluye aguinaldo, entre otras situaciones.

Para calcular la nómina en tu empresa debes tener en cuenta cuál es el número de días que se tienen para que las altas y bajas pueden modificarse, así como los préstamos, horas extras, pensiones y más. Por otro lado, es bueno que se deje claro que las bajas de empleados es lo único que se permitirá el día que se realice el pago, así se tiene un mejor control.

Asimismo, un buen consejo es que se haga la pre nómina y concretar un día para su revisión. También es bueno dejar en claro que el empleado también tiene la responsabilidad de entregar a tiempo los papeles de sus incapacidades, licencias y más, para que el departamento de RRHH pueda incluirla en la nómina. Esta información debe entregarse a los encargados de realizar la pre nómina de tal forma que la información del personal este actualizada.

Ahora bien, los de recursos humanos deben realizar un chequeo de la información a fin de tener los datos precisos sobre las asistencias, así podrán realizar las deducciones si son necesarias.

El proceso de nómina no es fácil y requiere de dedicación para que los empleados estén contentos y no tengas problema alguno. Además es importante que la contabilidad electrónica esté realizada de la mejor manera, ya que el SAT es quien está a cargo de revisar esta información y si encuentra alguna equivocación es probable que tengas multas o alguna sanción.  De aquí la importancia de tener datos precisos y concretos.

 

 

Para poder llevar una nómina sin errores y rápida en donde puedas realizar y enviar recibos electrónicos, gestionar sueldos y salarios, así como establecer los días de pago, que sea posible llevar a cabo transferencias bancarias a los trabajadores. Realizar de forma automatizada el cálculo de las deducciones, así como el pago de la prima vacacional, faltas, incapacidades, entre otros. Poder conocer en tiempo real información y datos de la nómina para mejor toma de decisiones. Realización de reportes o informes.

Es necesario implementar Employee Central Payroll un sistema de nómina que automatiza las actividades y hace que el proceso sea confiable, seguro, sencillo y rápido. Evitando así errores y retrasos. Un buen proceso de nómina necesita de herramientas que lo respalden y que ayuden a que puede llevarse a cabo de la mejor manera posible.

¿Te gustaría incorporar una solución completa que permita atender las necesidades de tu departamento de recursos humanos?, con SuccessFactors y su módulo para la gestión de la nómina, como Employee Central Payroll podrás optimizar esta área de la organización.

Escucha, un software de rh es la solución completa para gestionar los rrhh en las empresas. Podrás acceder a información, automatizar actividades y ahorrar costos. 

 

 

¿Necesitas ver la información en tiempo real y que este incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, o quizá, ¿necesitas que tu sistema de nómina este fluidamente unido al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso?

No importa cuál sea tu necesidad, con un sistema de rh podrás suplirlas. Recuerda, con el módulo de Employee Central Payroll de SAP SuccessFactors puedes hacerlo. ¿Quieres saber más sobre estos módulos? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

PayNext | SAP SuccessFactors PayrollSoftware de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3603 2749

marketing@paynext.com.mx

Copyright © 2020 Paynext. All rights reserved.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx