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Qué hacer y qué no hacer al discutir sueldos con tus colaboradores

El pago por el trabajo es un tema que, aunque quizá no suele comentarse mucho entre empleados y empleadores, sí que está presente dentro de la empresa. Platicar sobre las cuestiones de pago, si el sueldo es considerado como insuficiente por parte del trabajador, así como la situación laboral dentro de la oficina, entre otras cuestiones siempre dará cierto pudor. De cualquier manera, es importante platicarlas a fin de evitar descontentos o situaciones que pudieran resultan en conflictos. Aquí también entra la necesidad de llevar una gestión de nómina de forma correcta, pagos a tiempo y exactos.

 

¿Cómo gestionar el sueldo y salario de empleados de tu empresa?

 

No es extraño que dentro de la organización se den pláticas o discusiones sobre el sueldo y salario de empleados, esto no representa una violación a las normas o establecido dentro de las leyes. Sin embargo, los encargados de recursos humanos deben estar preparados para hacer frente a estas situaciones ya que es necesario contar con procedimientos o protocolos para que la organización esté protegida. Esto ayuda a que los empleados no estén descontentos y por lo tanto disminuye la posibilidad de que ocurra insatisfacción laboral provocando baja en la producción o un aumento en la movilidad laboral. Es importante saber qué es lo correcto al momento de enfrentarse a estas situaciones, cómo dialogar y qué aspectos discutir y cuáles no, pues lo menos que se desea es hacer que este tema se convierta en un problema.

 

Es evidente que prohibirles que dejen de comentar sobre sus salarios no es buena idea. Tampoco es conveniente evitar el tema de las bonificaciones u otras compensaciones, pues hacer esto solo motivará a los empleados a hablar más sobre el asunto. Por un lado, este tipo de conversaciones pueden ocasionar un sentimiento de desigualdad sobre todo cuando se enteran de que tal o cual compañero gana más que ellos.

Hasta cierto punto esto puede ser normal si consideramos que este tipo de situaciones se deriva de un desconocimiento de análisis de puesto, además del no saber la sobre la experiencia que el otro trabajador pudiera tener y por lo tanto suma puntos a su sueldo, ente otras cuestiones como la manera de llevar la gestión de nómina.

 

Sin embargo, no hay de qué preocuparse ya que por fortuna hay actitudes que pueden aplicarse para prevenir conflictos, además de propiciar un ambiente amigable y satisfacción.

 

  1. Sueldos justos. No siempre las habladurías son gratuitas, en ocasiones los empleados tienen razón al sentirse insatisfechos al recibir su paga pues el salario que se les da no va acorde con su trabajo o puede que esté por debajo de la media. En cualquier caso, los responsables de recursos humanos deben poner atención a esta situación y realizar las observaciones procedentes para verificar que el sueldo y salario de empleados son justos, además que estén dentro de lo que se considera competitivo.Si después de haber hecho los balances y el análisis correspondiente los resultados arrojan que efectivamente los sueldos otorgados no van acorde al trabajo, entonces habrá que hacer las modificaciones.

 

  1. No limites la comunicación. Si tus empelados presentan alguna duda sobre su salario no le hagas sentir que no puede acudir a recursos humanos y conversar sobre el tema. Muchas veces la imposibilidad de hablar y por lo tanto de aclarar puntos o inquietudes es contraproducente y genera descontento. En ocasiones solo son pequeñas dudas que pueden solucionarse de manera sencilla. Por eso es bueno dejar en claro a los empleados que ante cualquier situación siempre podrán ir con los encargados. También existen estrategias que puedes implementar para facilitar la comunicación, es decir, los trabajadores pueden desconocer cómo proceder ante la solicitud de sus dudas o alguna otra cuestión salarial, en estos casos es tu responsabilidad hacerles saber cómo es el procedimiento o qué pasos pueden seguir para poder solucionar estas inquietudes.

 

 

  1. No des por sentado que los empleados saben cómo es el manejo de los salarios, es posible que no lo sepan. Por lo tanto, oriéntalos y hazles saber cómo se establecen los sueldos en la gestión de nómina. Al mismo tiempo, comunícales que aspectos se consideran importantes dentro de la empresa para ir ganando puntos y aspirar a un mayor salario, por ejemplo, quizá poner evoluciones de tanto en tanto y aquellos empleados que saquen los puntajes más altos podrán aspirar a un aumento, o bien, consideran las capacitaciones y otras cuestiones para establecer tarifas. Asegúrate que esto les quede claro.

 

 

  1. Bonos y compensación. Toda empresa deberá tener un plan de bonos y/o compensaciones, esto es un gran motivador para los empleados pues ven recompensados sus esfuerzos y dedicación. Además, con esto evitas insatisfacción laboral y rotación de personal. Al tener contentos a los trabajadores estas asegurando contar con personas comprometidas y leales y por lo tanto obtendrás un trabajo de calidad en cada uno de los proyectos.

 

 

La realidad es que formar un ambiente cómodo, amigable y de satisfacción puede conllevar un trabajo arduo para RH, sin embargo, no es imposible, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados como lo es los sueldos y salarios, ya que esto siempre será un punto que puede generar descontento, dependiendo de cómo se maneje. Por eso es de suma importancia tener una igualdad en los pagos.

 

 

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