Paynext Blog

El Rol de RH en la administración de la nómina

La administración de la nómina es crucial dentro de una empresa y junto a esta actividad también se encuentra la administración de personal, ambas fungen como uno de los pilares para el flujo de una organización. En muchas ocasiones, sobre todo con la nómina, debe tomarse la decisión sobre qué departamento se hará cargo de ella, si se lo dejas a recursos humanos, o bien, te inclinas al área de contabilidad.

 

Los de contabilidad son los que manejan las cuentas y los cálculos de los salarios, ven cuánto serán las deducciones, retenciones, las horas extras y todo aquello que deben sumar para que los sueldos estén exactos. Por el lado de recursos humanos están atentos a establecer el salario que se le dará a cada empleado, también en selección y contratación, en asignar vacaciones, llevar control de las asistencias y faltas, entre otras situaciones.

 

Existe pues una relación entre estos dos departamentos y cómo comparten tareas que terminan complementándose unas a otras.

 

Cuál es la relación de recursos humanos en la administración de la nómina

 

Se puede decir que el área de contabilidad se orienta a la compensación de los trabajadores mientras que RH va sobre las relaciones entre empleado y organización. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan un punto de encuentro.

Los procesos de la nómina comprenden dos aspectos importantes como lo son el cálculo de los sueldos y la declaración de los impuestos. Es importante tener documentación y archivos almacenados de lo que se hace, así como la confirmación de los pagos realizados. Las actividades de esta área son cruciales porque se encargan de que las normas fiscales sean cumplidas; también hace revisión de las contracciones.

 

Por su lado, el departamento de recursos humanos ve que el talento humano del que va a ingresar a la empresa sea realmente de calidad y que pueda cumplir con lo establecido en la empresa. Es responsable de mantenerlos satisfechos, crear estrategias para que estén actualizados, crear programas de compensaciones; en fin, deben estar atentos a que los trabajadores vayan acorde a los objetivos que tiene la organización.

 

 

Ahora bien, existe un punto en donde estas dos áreas se unen y es exactamente en la administración de la nómina ya que ambos departamentos están relacionados con las actividades de reclutamiento, sobre los aumentos de los pagos y bonificaciones existentes. También revisar deducciones, días vacacionales y lo relacionado con el despido de los trabajadores.

 

En el caso de recursos humanos, debe poner mucha atención en cuanto a la paga de los empleados, ya que si estos no obtienen su sueldo a tiempo o está mal calculado, los trabajadores irán directamente con ellos ya que sentirán que la relación entre ellos y la empresa está decayendo. Es decir, esta área es quien se encarga de ver los beneficios del personal y esto incluye la nómina. Dentro de su proceso estén incluidas las horas extras, los días de vacaciones, las asistencias, inasistencias y más.

 

 

Por otro lado, los encargados de realizar la nómina y el departamento de recursos humanos cuentan con información confidencial de cada uno de los trabajadores de la empresa. En este sentido, los datos se comparten pues ambas áreas necesitan consultarlos para sus respectivas actividades. Por lo que un error en la información perjudicará a los dos lados.

 

Como puedes ver estos dos departamentos dependen mucho el uno del otro, todo el proceso de la nómina es producto de un trabajo en equipo de contabilidad y de recursos humanos, cada uno hace las actividades que le tocan y se apoyan en la información que la otra área aporta.

 

 

Una de las herramientas que sirve enormemente para estos dos departamentos es el software de recursos humanos, con el pueden automatizar tareas, almacenar todo en un mismo lugar, minimizar errores  y hacer que la administración de la nómina sea mucho más sencilla y rápida. Todos los datos son confiables, por lo que estarás seguro que el cálculo de los impuestos estará al día.

 

 

Además, puedes decidirte por implementar módulos como el programa de software de nómina. De esta manera cada una de las áreas estará conectada de forma virtual y desde la nube. Facilitando así la visualización de reportes, auditorías y todos los archivos para que tanto los encargados de RH y contabilidad puedan realizar un trabajo confiable, seguro y eficiente al tener un respaldo que los ayude a estar más unidos que nunca.

 

¿Te gustaría incorporar una solución completa que permita atender las necesidades de tu departamento de recursos humanos?, con SuccessFactors y sus distintos módulos para la gestión del talento humano, como Employee Central Payroll podrás optimizar esta área de la organización.

Pon atención a lo que voy a contarte, un software de rh es la solución completa para gestionar los rrhh en las empresas. Podrás acceder a información, automatizar actividades y ahorrar costos.

 

 

¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿precisas contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, o quizá, ¿necesitas que tu sistema de nómina este fluidamente unido al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso?

No importa cuál sea tu necesidad, con un sistema de rh podrás suplirlas. Recuerda, con los módulos de  Employee Central Payroll puedes hacerlo.

 

¿Quieres saber más sobre estos módulos? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos. Estarás dando un paso para implementar un nuevo sistema sin problemas.

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3603 2749

marketing@paynext.com.mx

Copyright © 2022 Paynext. All rights reserved.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx