La administración de la nómina es crucial dentro de una empresa y junto a esta actividad también se encuentra la administración de personal, ambas fungen como uno de los pilares para el flujo de una organización. En muchas ocasiones, sobre todo con la nómina, debe tomarse la decisión sobre qué departamento se hará cargo de ella, si se lo dejas a recursos humanos, o bien, te inclinas al área de contabilidad.
Los de contabilidad son los que manejan las cuentas y los cálculos de los salarios, ven cuánto serán las deducciones, retenciones, las horas extras y todo aquello que deben sumar para que los sueldos estén exactos. Por el lado de recursos humanos están atentos a establecer el salario que se le dará a cada empleado, también en selección y contratación, en asignar vacaciones, llevar control de las asistencias y faltas, entre otras situaciones.
Existe pues una relación entre estos dos departamentos y cómo comparten tareas que terminan complementándose unas a otras.
Cuál es la relación de recursos humanos en la administración de la nómina
Se puede decir que el área de contabilidad se orienta a la compensación de los trabajadores mientras que RH va sobre las relaciones entre empleado y organización. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan un punto de encuentro.
Los procesos de la nómina comprenden dos aspectos importantes como lo son el cálculo de los sueldos y la declaración de los impuestos. Es importante tener documentación y archivos almacenados de lo que se hace, así como la confirmación de los pagos realizados. Las actividades de esta área son cruciales porque se encargan de que las normas fiscales sean cumplidas; también hace revisión de las contracciones.
Por su lado, el departamento de recursos humanos ve que el talento humano del que va a ingresar a la empresa sea realmente de calidad y que pueda cumplir con lo establecido en la empresa. Es responsable de mantenerlos satisfechos, crear estrategias para que estén actualizados, crear programas de compensaciones; en fin, deben estar atentos a que los trabajadores vayan acorde a los objetivos que tiene la organización.
Ahora bien, existe un punto en donde estas dos áreas se unen y es exactamente en la administración de la nómina ya que ambos departamentos están relacionados con las actividades de reclutamiento, sobre los aumentos de los pagos y bonificaciones existentes. También revisar deducciones, días vacacionales y lo relacionado con el despido de los trabajadores.
En el caso de recursos humanos, debe poner mucha atención en cuanto a la paga de los empleados, ya que si estos no obtienen su sueldo a tiempo o está mal calculado, los trabajadores irán directamente con ellos ya que sentirán que la relación entre ellos y la empresa está decayendo. Es decir, esta área es quien se encarga de ver los beneficios del personal y esto incluye la nómina. Dentro de su proceso estén incluidas las horas extras, los días de vacaciones, las asistencias, inasistencias y más.
Por otro lado, los encargados de realizar la nómina y el departamento de recursos humanos cuentan con información confidencial de cada uno de los trabajadores de la empresa. En este sentido, los datos se comparten pues ambas áreas necesitan consultarlos para sus respectivas actividades. Por lo que un error en la información perjudicará a los dos lados.
Como puedes ver estos dos departamentos dependen mucho el uno del otro, todo el proceso de la nómina es producto de un trabajo en equipo de contabilidad y de recursos humanos, cada uno hace las actividades que le tocan y se apoyan en la información que la otra área aporta.
Una de las herramientas que sirve enormemente para estos dos departamentos es el software de recursos humanos, con el pueden automatizar tareas, almacenar todo en un mismo lugar, minimizar errores y hacer que la administración de la nómina sea mucho más sencilla y rápida. Todos los datos son confiables, por lo que estarás seguro que el cálculo de los impuestos estará al día.
Además, puedes decidirte por implementar módulos como el programa de software de nómina. De esta manera cada una de las áreas estará conectada de forma virtual y desde la nube. Facilitando así la visualización de reportes, auditorías y todos los archivos para que tanto los encargados de RH y contabilidad puedan realizar un trabajo confiable, seguro y eficiente al tener un respaldo que los ayude a estar más unidos que nunca.
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