Paynext Blog

Los mejores consejos para hacer un exitoso control de asistencia del personal

Para mejorar la vida de la empresa debe existir un monitoreo y control de asistencia del personal, de esta manera será posible determinar qué es lo que está mal con el sistema actual y cuáles son las áreas que necesitan atención y cambios.

 

El monitoreo da información valiosa que puede usarse de manera eficaz para capacitar o educar a los empleados y también para modificar o reorientar la empresa. Por otra parte, tener un control de tiempo y asistencia ayuda a tener jornadas de trabajo mejor balanceadas y evitar cargas innecesarias que lo único que ocasionan es una disminución de la productividad a casusa del estrés y el cansancio.

 

Por este tipo de cuestiones la gestión y el control óptimo de tiempo y asistencia es vital.

 

‘’Controlar’’ el control de asistencia del personal

 

La información obtenida sobre cómo los empleados están usando su tiempo puede ofrecer herramientas para evaluar objetivamente el desempeño, si saben aprovecharse.  Sin duda, el control de asistencia del personal es útil para comprender dónde hay pérdidas de tiempo y así poder redefinir procesos y determinar la rentabilidad de los empleados, especialmente si alguno trabaja en múltiples proyectos.

 

Sin embargo, este tipo de control plantea preguntas sobre la privacidad de los trabajadores y también qué métricas rastrear y cuánto deben monitorear a los empleadores.

Para evitar cualquier mal entendido lo ideal es que los trabajadores sepan que se les está monitoreando y se está llevando un control de asistencia del personal. Ya sea que se trate de una nueva contratación o la plantilla existente, es bueno explicarles el proceso y los resultados que arrogará el software de tiempo y asistencia.

 

Lo mejor es ser claro con los objetivos y lo que la organización espera obtener del seguimiento. Y, por qué no, plantearse la posibilidad de incentivos para los empleados que realicen un seguimiento activo de su tiempo y participen en el programa. Es decir, aunque se utilice un sistema digital para hacerlo es necesario la implicación de los trabajadores.

 

 

Y mucho cuidado con usar los datos obtenidos para objetivos que no sean los ya establecidos. Esto puede causar dos problemas, por un lado, la confianza de los empleados puede verse afectada, y por otro, la implementación de cualquiera que sea el método que uses para el control de asistencia de personal corre el riesgo de no ser efectivo.

 

 

Tipos de controles control de asistencia de personal

 

Para poder tener un verdadero control de asistencia de personal es posible echar mano de distintas técnicas y herramientas, pero para efectos de este artículo me centraré en las que gozan de mayor aceptación.

 

  1. Registro clásico

Es decir, llevar el registro de forma manual, este tipo de control es ideal para pequeñas o medianas empresas, puesto que llevarlo a cabo no requiere de grandes inversiones, su implementación es relativamente sencilla y si la empresa tiene una plantilla de trabajadores especialmente pequeña el registro no representa problema.

Ahora bien, si estamos hablando de una organización grande, simplemente este tipo de registro es imposible y es cuando hay que acudir a otras técnicas.

 

 

  1. Registro de asistencia

Este también se hace de forma manual, pero aquí el registro se hace a través de un formato ya establecido, en donde los trabajadores ponen información propia de su puesto, así como la hora en la que entraron y la hora en la que salieron de su jornada laboral.

Y de nueva cuenta, este tipo de registro puede ser útil para pequeñas o medianas empresas, pero apenas comience a crecer, ya no será posible mantener estos procedimientos.

 

 

  1. Registro digital

Estoy hablando de software de control de tiempo y asistencia de personal, estos son perfectos para grandes empresas o empresas medianas en crecimiento. Por supuesto, al utilizar este tipo de sistemas se debe de contar con un respaldo de seguridad que proteja la información ahí vertida, ya que se está guardando datos importantes. Por eso, como empresa asegúrate que el proveedor que elijas cuente con la regulación pertinente.

 

Toda la información de la plantilla de trabajadores debe estar segura para que nadie externo a la empresa pueda acceder a ella. Al optar por este tipo de sistema estas garantizando que el proceso de control de asistencia de personal de tu empresa se realice en forma optimizada, automatizada y segura.

 

 

Finalmente, para poder llevar un buen con control de asistencia de personal es necesario tener bien establecidos los objetivos, de esta manera podrás rastrear la productividad, y establecer qué ganaras con el seguimiento y qué métricas son las que te importarán.

Establecer qué es lo que se va a monitorear y controlar traerá datos precisos y resultados coherentes. Ya que desviarse de lo previamente establecido puede causar conflictos, no solo en los resultados, también entre los empleados y la empresa.

 

Te puedes dar cuenta del tiempo que tardan en completar proyectos, o descubrir qué empleados están comprometidos, y de ser necesario redefinir los procesos de trabajo.

Debes considerar no rastrear más de lo que necesitas, además considera sí realmente requieres información sobre ciertos aspectos de la jornada laboral, en cambio, solo toma en cuenta lo relevante para el desempeño laboral de los empleados.

 

¿Te gustaría incorporar una solución completa que permita atender a las necesidades de tiempo y asistencia de tu empresa?, con Employee Central Time and Attendance Management, es posible.

Con este software de control de asistencia del personal, podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.

 

 

¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, con el módulo de Employee Central Time and Attendance Management de SAP SuccessFactors puedes hacerlo.

 

¿Quieres saber más sobre el módulo de Employee Central Time and Attendance ManagementSolicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3603 2749

marketing@paynext.com.mx

Copyright © 2022 Paynext. All rights reserved.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx