Paynext Blog

La gestión de nómina y recursos humanos: el reto del cambio

Es una realidad que la forma de llevar la gestión de las empresas esta cambiado, y se ve reflejado en la manera de administrar la nómina y el manejo del departamento de recursos humanos. Esta área es crucial en una empresa, precisamente por eso un sistema de rh debe convertirse en la herramienta fundamental, sobre todo si se desea abordar los retos e ir avanzando junto a los cambios que está generando el mercado.

 

Uno de los factores que ayuda a mantener el flujo de la organización, es administrar correctamente la nómina. Y aunque parezca que cada mes es una copia del otro en las plantillas de la nómina, no lo es. En realidad, esta tarea no es sencilla, y debe hacerse con cuidado, esto supone implementar tecnología, digitalizar procesos, este es el reto del cambio.

 

Junto a esto, tener una buena relación entre empleados y empleadores, motivar la confianza y la lealtad de los trabajadores, es importante para la transformación que representan los retos, para que estos puedan pasarse de forma dinámica.

 

 

Sistema de RH como herramienta para enfrentar el desafío de recursos humanos y nómina

 

La gestión de la nómina no es la misma con un sistema de rh, ahora imagínate si tienes un software payroll para poder realizar todos los procesos de la nómina. Sucede que la administración de la misma no es cosa fácil, siempre habrá cálculos que realizar y que variarán mes a mes y si no se tienen los datos precisos habrá errores importantes.

 

Y cuando digo que existen datos que deben tenerse de manera clara, me refiero a los cambios que pueden existir en cuestión fiscal, esta área sufre modificaciones constantes, por lo que hay que estar al día. También se deben conocer las horas trabajadas, horas extras, ausencias, permisos, días vacacionales, entre otros. Por otra parte, debe considerarse el tipo de contrato de cada trabajador, si es de jornada completa o parcial, o bien, si es temporal, entre otros.

 

 

Ahora bien, ¿qué tanto control tienes con los cambios internos y laborales de la empresa?, ¿los encargados de nómina están al día con las modificaciones de las jornadas laborales, las horas de trabajo, los cambios en las funciones de los empleados, las asistencias, etc.? La verdad, es común que los encargados fallen con estos datos, por lo tanto, es preciso realiza ajustes, y no me refiero a despidos, si no a adquirir sistemas que lleven a realizar gestiones con más facilidad y menos errores. Un Sistema de rh ayuda a almacenar información precisa confiable.

 

sistema rh_gestión de nómina_notarel

 

De esta manera fortalecer los lazos laborales no será tan complicado, además, los trabajadores estarán al día con las modificaciones dentro de la organización.

 

Pero, a qué me refiero cuando hablo de los cambios dentro de una organización, concretamente hablo de la digitalización en las empresas. Sucede que el cambio digital es una realidad, los sistemas de rh, los softwares payroll son los que llevarán a tu empresa a transformarse, a poder enfrentar los retos.

 

 

¿Qué acciones puedes tomar para adaptarte al cambio en la gestión de rh y administración de nómina?

 

 

  1. ¿Estás consciente del estrés al que están expuestos los encargados de realizar la nómina?, esto es importantísimo, ya que un error en esta tarea puede llevar sanciones económicas, legales y hasta la renuncia de personal. No solo se trata de cálculos precisos, también de informes, auditorías, etc. pero todo esto se soluciona si se cuenta con un software que ayude a realizar dicha gestión.

 

  1. ¿Sigues realizando la nómina de forma manual?, definitivamente esta práctica debe desaparecer, esto atrasa y consume tiempo y energía innecesariamente. Si quieres que la nómina se lleve a cabo con exactitud y en menos tiempo, lo mejor es contar con herramientas que lo faciliten.

 

  1. ¿Quieres fluidez y eficacia?, entonces debes recurrir a la tecnología, el cambio digital es eso, la implementación del a tecnología en los procesos de la empresa. De tal manera que, si existen cambios en los empleados, modificaciones en las horas trabajadas, horas extras, distintos contratos o cambios en las leyes fiscales, no represente un peligro para la nómina, puesto que el software payroll estará atento a todo esto.

 

  1. El cambio se da constantemente, y los empleados deben estar preparados para este. Si ya decidiste implementar un sistema de rh, debes comunicarlo a tus trabajadores. Hazlo proporcionándoles toda la información posible, contándoles sobre los beneficios que obtendrán de esta herramienta. Háblales de cómo usar software payroll ayuda con los cálculos y disminuye el estrés. No olvides que el cambio puede representar preocupación en muchos de los empleados, lo que probablemente afecte su desempeño. Con dedicación y tiempo la implementación y el éxito se logran.

 

  1. Contar con un software payroll hará que termines la nómina en menos tiempo, esto quiere decir que podrás destinar tiempo a otras operaciones de la empresa, o incluso realizar capacitaciones de manera constante. La tecnología cambia vertiginosamente y los trabajadores deben estar preparados para sacar el máximo provecho de estas herramientas.

 

sistema rh_gestión de nómina_quote

 

  1. El presupuesto de recursos humanos no es infinito, por otro lado, también debes contar con personal versátil y capacitado. Entonces, ¿cómo gestionas los cambios en tu departamento de rh y en tu nómina?, deberás planificar plazos realistas y considerar procesos para cuando ocurran contingencias y emergencias. También, en la planificación del cambio, considera dar tiempo a los empleados para adaptarse, a fin de minimizar el impacto en su vida laboral.

 

 

En conclusión, el cambio en la gestión en el departamento de rh y el manejo de la nómina, pueden estar controlados por la implementación de un sistema rh, los retos del cambio constante resultan más sencillos si se tiene un software payroll, ya que este estará al día y contará con información precisa y exacta.

 

Dime, ¿te animas a incorporar lo mejor de la tecnología en tu departamento de recursos humanos?, si lo haces comenzarás a obtener beneficios de una solución de nómina global basada en la nube. Tendrás seguridad, escalabilidad y flexibilidad.

 

Recuerda, con este sistema, tu nómina estará fluidamente unida al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso. ¿Quieres lograr una completa transformación del negocio, simplificar los procesos y reducir costos?, este software de nómina de SuccessFactors lo hace posible.

 

 

Decídete a optimizar los RRHH. ¿Te interesa conocer mucho más sobre esta innovación de SuccessFactors?,¿deseas disminuir errores en tu administración de nómina y automatizar tareas?

 

Solicita una Demo de SuccessFactors Payroll. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.
Tel: (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.
Tel: (55) 3603 2749

marketing@paynext.com.mx

Copyright © 2019 Paynext. All rights reserved.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx