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Cómo ejecutar correctamente la flexibilidad laboral en el horario

Mucho se ha dicho sobre el cambio en los negocios, en cómo la tecnología a través de softwares de rh, o en un sistema de control de asistencia, ha venido a modificar el entendimiento y las dinámicas organizacionales. Sin embargo, junto a esto existe la tendencia de trabajos flexibles o distintos tipos de contratos dentro de la misma empresa, que vienen a replantear la manera de entender la gestión organizacional.

 

Uno de las adaptaciones por parte de las empresas son los horarios flexibles, en donde los empleados pueden cubrir las actividades diarias sin necesidad de un horario fijo. Estas posibilidades motivan al empleado y generan un aumento en la productividad, al mismo tiempo que favorecen a un mayor rendimiento laboral.

 

 

Los beneficios de la flexibilidad en el horario de trabajo y los sistemas de control de asistencia

 

La flexibilidad laboral es una manera de adaptarse a los cambios del mercado; al mismo tiempo, permite a las organizaciones modificar su equipo de trabajo, impulsar la productividad y la confianza en sus trabajadores.

En este sentido, uno de los grandes beneficios de contar con flexibilidad laboral en el horario, es el aumento en la satisfacción y por ende en la productividad. Imagina la posibilidad de poder elegir el horario de trabajo, esto sin duda da la sensación de empoderamiento y valoración. Además, los empleados pueden centrarse en aquellas horas en que son más productivos.

 

Un horario flexible también provoca que los niveles de estrés bajen, lo que hace que haya mayor concentración y las tareas diarias puedan salir con más precisión y rapidez. Estos aspectos provocan que el empleado se sienta más comprometido, aumente su felicidad y su salud, y en consecuencia sean empleados más productivos.

 

Los horarios flexibles reducen el ausentismo, evitando invertir tiempo y dinero en nuevas contrataciones. La idea es que la productividad pueda medirse a través de un sistema de control de asistencia, esto es útil para planeaciones y estrategias futuras.

 

Gestionar la flexibilidad de horario con un sistema de control de asistencia

 

Un sistema de control de asistencia puede ayudar a combatir las dificultades al momento de controlar jornadas flexibles. Y es que cuando tienes empleados con horarios distintos, se complica para el encargado el querer detectar el cumplimiento de tareas y jornadas laborales.

Además, dar seguimiento a los empleados puede tomar más tiempo, o quizá, la comunicación puede tender a complicarse un poco.

 

 

Sin embargo, estas aparentes dificultades se solucionan fácilmente teniendo un sistema de control de asistencia. Este software permite compartir pantallas y plantillas a todo el equipo, por lo que los avances pueden verse en tiempo real, evidentemente, esto influye de forma positiva en la comunicación.

 

Y el control de tiempos y asistencia, puede controlarse de manera remota…en fin, este sistema permite llevar el registro de horas trabajadas, así como horas extras. También es posible demostrar el desempeño y adelantos en las actividades diarias del empleado.

 

Y para esto está uno de los sistemas más completos en cuanto a funcionalidades se refiere: Employee Central Time and Attendance Management. Este sistema tiene aplicaciones móviles, lo que permite que todos los empleados puedan realizar sus registros de horarios y rendimiento en donde quiera que estén y en cualquier momento.

 

Tipos de horarios flexibles

 

La flexibilidad en el horario no solo se trata de trabajar en casa, en ocasiones es posible, pero en otras debido al puesto de trabajo es imposible. De hecho, entre las posibilidades de horarios flexibles hay opciones para los que tengan que permanecer en la oficina.

 

Existen diversos tipos de flexibilidad horaria:

 

  • Horario variable. El empleado tiene opciones para elegir, el objetivo es que los trabajadores puedan ir a citas médicas, a las escuelas de sus hijos, etc. sin problemas. Los horarios son fijos, pero existen opciones para escoger.

 

  • Horario movible. El horario no es fijo y el empleado puede elegir el que más le convenga según el día. Es decir, de los horarios establecidos por la empresa puede elegir el que le favorece e irlo cambiando cada día.

 

 

 

 

  • Horario flexible. No hay horarios establecidos ni opciones para escoger, el empleado lo maneja a su antojo. Con que logre los objetivos del día todo está bien; es decir, trabajar la cantidad estándar de horas acordadas y realizar todo su trabajo. Los empleados pueden enviar sus horarios y así informar su disponibilidad y el horario en que prefieren trabajar.

 

  • Horario de medio tiempo. A veces la flexibilidad es la mejor política para poder retener al empleado. Permitir que trabajen a tiempo parcial puede ser una excelente solución y puede dar grandes beneficios a largo plazo. Incluso, con el tiempo pueden regresar a un horario completo.

 

  • Horario de semanas de trabajo comprimido. Permitir trabajar días más largos para comprimir sus semanas de trabajo puede ser una excelente opción. Esta puede ser muy parecida al tiempo flexible, en el sentido de que realmente no le importa cuando sus empleados ponen sus horas mientras cumplan sus tareas.

 

 

Eso sí, es importante tener presente que este tipo de horario no es para todos, ya que tener jornadas de 10 horas sin dejar de ser productivo es difícil, puede ser abrumador.

 

Sin importar el tipo de horario que se elija se debe tener control de horas y de asistencia. Y la mejor herramienta que puedes encontrar, el mejor sistema de control de asistencia es Employee Central Time and Attendance Management.

 

Este software está basado en la nube, también puedes usar su función de time-sheet desde cualquier dispositivo, rastrear ausencias y registrar el tiempo. Además, con este sistema de control de asistencia es posible hacer edición instantánea del registro de horas.

 

Asimismo, los empleados serán capaces de manejar su horario por ellos mismos, el gerente solo tendrá que verificar el registro desde su propia cuenta. Supervisar los horarios por otra parte, no es complejo, ya que es un sistema intuitivo y sencillo.  Y si quieres evaluar la productividad de tus empleados con horario flexible, puedes hacerlo gracias a los registros.

Employee Central Time and Attendance Management es un sistema de control de asistencia que tiene un soporte que te ayuda con tus dudas, y da seguridad, garantía y respaldo a tu información.

 

Escucha, ¿te gustaría incorporar una solución completa que permita atender a las necesidades de tiempo y asistencia de tu empresa?, con Employee Central Time and Attendance Management, es posible.

Pon atención a lo que voy a contarte, con este software de control de asistencia del personal, podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.

 

 

¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿precisas contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, recuerda, con el módulo de Employee Central Time and Attendance Management de SAP SuccessFactors puedes hacerlo.

 

¿Quieres saber más sobre el módulo de Employee Central Time and Attendance Management? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software. Estarás dando un paso para implementar un nuevo sistema sin problemas.

 

 

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