Paynext Blog

Conociendo y aprovechando al máximo tu departamento de Administración de Nómina

Dentro de la empresa el departamento de recursos humanos es uno de los principales, no genera dinero por sí mismo, pero trabaja con activos humanos. Y dentro de las actividades de esta área, los encargados de la administración de nómina deben tener presente el impacto y consecuencia de su trabajo.

Quiero decir que su labor impacta no solo en los empleados, en lo que a satisfacción laboral se refiere, también en cuanto a las consecuencias fiscales a favor o en contra que pudiera presentarse.

 

De aquí que se deban implementar las mejores prácticas y, sobre todo, la mejor tecnología, el mejor software que se convierta en el brazo derecho de los que llevan el proceso de nómina.

 

 

Actividades durante la administración de nómina

 

Llevar una buena gestión de nómina es vital para el funcionamiento interno de la organización, también ayuda a crear las bases para que los trabajadores tengan confianza en la empresa.

Y es que los encargados deben lograr, cálculos exactos y pagos a tiempo, es por eso la importancia de conocer qué actividades son las que realizan los encargados del proceso de nómina, esto para tener un referente y una visión completa de su responsabilidad. Pero también en los errores en que pueden incurrir y de qué manera se les puede ayudar.

Y es que no solo se encargan de las nóminas ordinarias, también deben realizar las retroactivas y las extraordinarias, además, de realizar los finiquitos, jubilaciones, indemnizaciones y también renuncias. Pero para hacer los cálculos es preciso mantener actualizada la plantilla de trabajo.

 

Administración de Nómina_quote

 

Además de tener control de los impuestos y los reportes sobre las retenciones, vigilando que todas las actividades se realicen de acuerdo con lo establecido por la norma correspondiente. Asimismo, los descuentos por prestaciones, seguro social, y demás organizaciones deben efectuarse de manera precisa.

¿Por qué es importante lo anterior?, bueno, más que importante es vital, ya que cada año se debe presentar una declaración de sueldos y salarios.

Por otra parte, deben poner atención especial en lo referente a la expedición de cheques de nómina y en general el procedimiento de pago, cualquiera que este sea.

Estas son solo algunas de las tareas que deben realizar los encargados de esta área para llevar a cabo una óptima gestión de nómina.

 

 

Errores y soluciones en la administración de nómina

 

Los errores que pueden presentarse dentro de la nómina son cosa seria y para nada son algo que debe tomarse a la ligera, ya que además de los gastos que supone su realización, también tiene implicación con la relación con los empleados y una mala nómina puede inferir en la disposición de estos con la empresa.

Tener control de la nómina y, por lo tanto, conocimiento sobre cuales han sido los errores, ayuda a solucionarlos y a encontrar salidas que evitarán cometerlos en el futuro.

Por otro lado, las equivocaciones suelen presentarse por una carga excesiva de trabajo, estrés, desconocimiento de información sobre las actividades del empleado y por lo tanto malos cálculos a la hora de hacer el pago.

 

Uno de los errores comunes es el atraso de la nómina, o bien, hacer pagos que no corresponden al empleado. Además, se corre el riesgo de no cumplir con lo establecido por el SAT, de no manejar los impuestos de acuerdo con la ley. En otras palabras, que las obligaciones no se cumplan como deben ser.

Sin embargo, todo esto puede prevenirse y contar con una administración de nómina confiable disminuyendo errores. Esto puede lograrse implementando software especializados, sistemas que automaticen las actividades.

Y es que la implementación de la tecnología es necesaria para optimizar procesos tan importantes como la nómina, una vez que conoces los procesos de nómina debes pensar cómo aprovecharlos al máximo.

 

Administración de Nómina_quote

 

 

La automatización para la administración de nómina

 

¿Qué beneficios se obtienen al adoptar la automatización de la nómina?, de inicio, la nómina se vuelve más humana, quiero decir que los empleados pueden consultarla para verificar sus números, sus días asistencia e inasistencia, etc.

Pero, más allá de la evidente accesibilidad que te da un sistema de nómina, otra de las ventajas es que toda la información estará siempre en tiempo real y almacenada, esto quiere decir que, al momento de realizar cálculos, estos pueden realizarse de forma automática.

 

Se puede automatizar calculando las horas trabajadas, horas extras, incluso el pago retroactivo. De hecho, si el pago se realiza por medio de cheques el sistema los genera de manera automática.

Y si es preciso realizar deducciones al salario, por ejemplo, al momento de deducir lo impuestos, el sistema de nómina ya tiene establecido la cantidad que debe deducir de acuerdo con los datos antes guardados.

Todo esto reduce significativamente las equivocaciones en la gestión de nómina.

 

Finalmente, sin duda, llevar una buena administración de nómina es posible, obteniendo los beneficios de la automatización de las tareas, haciendo que el departamento de RH sea mas eficiente.

Imagina contar con un departamento de recursos humanos capaz de llevar procesos de nómina confiables, generando el crecimiento empresarial. Contribuyendo también a crear confianza entre los trabajadores.

 

 

>> Si quieres saber porque el software de nómina es clave para la satisfacción laboral da click aquí

 

 

Ahora dime, ¿te animas a incorporar lo mejor de la tecnología en tu departamento de recursos humanos?, si lo haces comenzarás a obtener beneficios de una solución de nómina global basada en la nube.

Tendrás seguridad, escalabilidad y flexibilidad.

 

Recuerda, con este sistema, tu nómina estará fluidamente unida al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso.

¿Quieres lograr una completa transformación del negocio, simplificar los procesos y reducir costos?, este software de nómina de SuccessFactors lo hace posible. Decídete a optimizar los RRHH.

 

Administración de Nómina_quote

 

¿Te interesa conocer mucho más sobre esta innovación de SuccessFactors?, ¿deseas disminuir errores en tu administración de nómina y automatizar tareas? Solicita una Demo de SuccessFactors Payroll. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.
Tel: 01 (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.
Tel: 01 (55) 3603 2749

Copyright © 2019 Paynext. All rights reserved.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Implements SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@paynext.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@paynext.com.mx