Paynext Blog

Todo lo que necesitas saber sobre el complemento de nómina para CFDI

Hace ya varios años la nómina digital se incorporó a la mayoría de las empresas en muchas partes del mundo, pero tuvieron que pasar algunos más para que se consolidara, de hecho, con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones y su uso y aplicación se ha modernizado.

El SAT, Servicio de Administración Tributaria, ha venido haciendo modificaciones en las nóminas digitales, y en este sentido, la nómina para CFDI cuenta ahora con un complemento de nómina versión 1.2.

Los cambios están vigentes desde enero de 2017 y sus objetivos es poner en evidencia los datos e información de nómina dentro de los comprobantes fiscales por internet o lo que es lo mismo CFDI.

Es obligación que los cálculos de nómina digital se hagan en los componentes de Certificación de CFDI autorizado, y por supuesto, dentro del sistema de la organización.

¿Para qué es necesario hacer esto?, sencillo, al realizar este procedimiento se estará actualizando y validando la información de los pagos de la nómina de forma automática.

Además, los trabajadores deberán recibir dicha información en donde se exponga los cálculos e información solicitada para el CFDI, entregándose al momento de hacer el pago del sueldo de los empleados.

 

Características del complemento de nómina para CFDI

 

La creación de la nómina para el CFDI tiene el objetivo de no dar lugar a las diferencias fiscales o complicaciones contables.

Es por eso que es importante estar al pendiente de los cambios que ocurren en la ley, para no incurrir en errores que puedan provocar sanciones, o bien, mal entendidos entre empleados y empleadores.

Por un lado, antes si se decidía no implementar la nómina para CFDI no se tenía consecuencias legales, sin embargo, si se desea alcanzar deducciones de impuesto sobre la renta, ésta solo se podrá realizar para los comprobantes de pago laboral que estén de acuerdo con la versión 1.2.

 

 

Además, hoy en día se ha establecido como obligación realizar los recibos de nómina por medio del complemento 1.2; el objetivo de esto es que los contribuyentes realicen las transacciones que tenga que hacer de manera sencilla.

Un cambio importante es el hecho de la obligación de poner de manera minuciosa cada deducción o concepto implícito en el pago del trabajador, con el fin de que el empleado pueda ver en detalle sus datos.

En este sentido, es importante conocer las claves de deducciones, a la vez que se especifique la razón del descuento.

 

El objetivo de los cambios que se han dado en el complemento de nómina cfdi

 

El empleador esta obligado a checar que todos sus empleados estén debidamente registrados en el SAT y cuenten con su RFC válido.

Para que tu nómina para CFDI esté correcta, se deberá incluir toda la información obtenida en la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios, es decir, el tipo de pago.

Asimismo, es preciso que asegurarse que los datos que se ingresan sean correctos y precisos, ya que lo que se quiere es minimizar los errores en la información que se registre.

 

 

A fin de que los cálculos arrogados sean correctos, es decir, que los números de la nómina, así como las deducciones, impuestos y otros datos estén en congruencia, es preciso implementar la regla de validación para la nómina de CFDI.

Cuando se trate de subcontratación es necesario ser concreto en las especificaciones del empleado y sus servicios. No se debe presentar números negativos en los comprobantes de pago.

Además, hay que tomar en cuenta que se incluyeron nuevos catálogos para la realización de la nómina CFDI.

Todas estas normativas sirven como auxiliar a los empleados cuando estos les toque hacer su declaración anual.

 

Finalmente, el complemento de nómina 1.2 y, por lo tanto, la realización de la nómina CFDI, tiene como objetivo que la información en los pagos sea de confianza, sea correcta y fidedigna, para que así las actividades fiscales sean más sencillas para quien requiera hacerlas.

Y para poder realizar estas actividades es preciso echar mano de herramientas y tecnología; el SAT cuenta con un respaldo que puede ayudar a llevar a cabo estas acciones, como proveedores o softwares.

Al mismo tiempo, es posible cumplir con los requisitos fiscales del SAT desde un sistema de nómina especializado. Estamos hablando que, si un sistema de nómina está al día con las regulaciones fiscales, es posible realizar los cálculos y hacer el comprobante de nómina para CFDI con las exigencias establecidas y hacerlo de forma sencilla.

En este sentido, contar con un sistema de nómina que este actualizado y que pueda personalizarse de acuerdo con las necesidades de la empresa, es vital para poder cumplir con estas obligaciones, y sobre todo poder realizarlas de manera efectiva, correcta y fácil.

 

 

Un software de nómina que puede ayudarte a realizar la nómina de CFDI de acuerdo con las normas del SAT es SuccessFactors Payroll, un sistema confiable y flexible.

Ahora dime, ¿te animas a incorporar lo mejor de la tecnología en tu departamento de recursos humanos?, si lo haces comenzarás a obtener beneficios de una solución de nómina global basada en la nube.

Tendrás seguridad, escalabilidad y flexibilidad.

Recuerda, con este sistema, tu nómina estará fluidamente unida al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso.

¿Quieres lograr una completa transformación del negocio, simplificar los procesos y reducir costos?, este software de nómina de SuccessFactors lo hace posible. Decídete a optimizar los RRHH.

¿Te interesa conocer mucho más sobre esta innovación de SuccessFactors? Solicita una Demo de SuccessFactors Payroll. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

PayNext | SAP SuccessFactors Payroll | Software de Nómina

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
Sucess Factors
SOLICITA DEMO GRATIS

Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 4780 4706

México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3603 2749

marketing@paynext.com.mx

Copyright © 2020 Paynext. All rights reserved.