Imagínate, el día de pago se acerca, por supuesto, los empleados lo esperan con ansias, aguardan además que el pago este hecho a tiempo, sin errores y recibir la cantidad que corresponde.
Por tu parte, todo está perfecto, tienes lista la nómina a tiempo, las cuentas y cálculos están bien hecho, por supuesto te has ayudado de un buen software para RH.
Pero, y el método de pago de nómina, ¿lo tienes bien establecido?, ¿estás seguro que es el mejor al que puedes recurrir?
Es imprescindible contar con todos los cálculos para el pago de nómina; sin embargo, no te olvides de realizar un balance para verificar que tu método de pago es el adecuado para tu empresa.
Qué opciones tienes para hacer el pago de nómina
Al elegir el tipo de pago de nómina es preciso que consideres el modelo de negocio que tienes, cuál de todas las opciones es la que conlleva menos problemas y se acomoda más.
Tendrás que considerar cosas como: número de empleados, sistemas o programas con los que cuentas, entre otras.
-
Cheque de pago
Con los cheques de nómina los trabajadores no precisan de una cuenta bancaria.
Los cheques pueden realizarse a mano o pueden ser impresos, claro que si decides escribir a mano cada cheque el tiempo que te tomará es bastante, además, deberás contar con cheques en blanco.
Quizá, esta opción podría ser valida para un negocio pequeño.
Pero también puedes imprimirlos, así te ahorras tiempo, aunque esto supondría un gasto extra en papelería.
De cualquier manera, una de las ventajas de utilizar cheques de pago es que ya no habrá intercambio de dinero en efectivo entre el departamento de recursos humanos y los empleados.
También hay empleados que les gusta recibir cheque pues les da seguridad, al mismo tiempo, al ser un papel tan pequeño podría perderse, o bien, ser robado.
-
Depósito directo
Este método es quizá el que más empresas usan para el pago de nómina, pues supone comodidad para ambas partes.
Los empleados no necesitan estar en la empresa para recibir su pago y, sin importar donde estén cobrarán su sueldo. Por su parte, la empresa ya tiene la información bancaria del trabajador al momento de contratarlo, por lo que el depósito es sencillo.
Este tipo de pago funciona bien en empresas cuyo personal no está en constante rotación.
Además, el depósito puede hacerse desde un software de rh facilitando más las cosas. Eso sí, antes de enviarlo asegúrate que los datos estén bien.
Si no cuentas con un software, es posible que el banco te cobre una comisión por el depósito directo a tus empleados.
-
Tarjetas de nómina
Las tarjetas de nómina se están posicionando como otra de las opciones más populares de forma de pago de nómina. Es otra manera de realizar un depósito directo al empleado, salvo que este no requiere de tener cuenta bancaria personal para recibirlo.
Estas tarjetas pueden ser usadas por los empleados en sus gastos personales, lo cual da una ventaja para el trabajador.
Este método ahorra tiempo a la hora de realizar los pagos.
-
Efectivo
Este tipo de pago de nómina requiere de un buen registro, de lo contrario puede haber problemas; además, el dar seguimiento a los movimientos de nómina se vuelve mas sencillo, puesto que evitas movimientos en cuentas bancarias y llenar o imprimir cheques.
Este tipo de pago resulta eficiente cuando la empresa contrata personal temporal o por proyectos, o bien, cuenta con poco personal.
Eso sí, una de las desventajas de este método es que tendrás que estar muy atento con los impuestos y los registros de pagos ya que, si no se pagan los impuestos correctos por el pago de sueldos, la organización puede verse envuelta en serios problemas. Esto supone un poco más de tiempo al momento de hacer las deducciones y declaraciones.
Finalmente, sin importar el método de pago de nómina que se elija, es preciso que se mantengan registros y reportes detallados y concretos de cada uno de los movimientos. Tener en orden todo lo referente a la nómina es imprescindible para el flujo de una empresa.
Recuerda que también tienes la opción de utilizar un software de rh para optimizar tus pagos y sin importar que opción elijas puedas facilitar todo el proceso, y no solo de la creación de la nómina, también del registro de los pagos.
Si deseas optimizar tu tiempo y llevar un control del mismo y de las horas que se invierten en el pago de nómina, debes optar por el método que más convenga para la empresa.
En este sentido, considera añadir Employee Central Payroll de SAP SuccessFactors en las herramientas que no pueden faltar dentro del departamento de recursos humanos. Con el tendrás control, seguridad y confianza en tus tareas de pago de nómina.
SAP SuccessFactors Employee Central Payroll es el software de nómina que ofrece las últimas innovaciones y entrega de servicios en una solución que representa la próxima generación de automatización de nómina
Anímate a incorporar lo mejor de la tecnología en tu departamento de recursos humanos y comienza a obtener beneficios de una solución de nómina global basada en la nube ofrecida con seguridad, escalabilidad y flexibilidad. Con este sistema, tu nómina estará fluidamente unida al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso.
Optimiza los RRHH y la nómina de tu empresa para lograr una completa transformación del negocio, simplificar los procesos y reducir costos con la ayuda de este software de nómina de SuccessFactors.
¿Te interesa conocer mucho más sobre esta innovación de SuccessFactors? Solicita una Demo de SuccessFactors Payroll. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.