Déjame hacerte unas preguntas: ¿con qué sistema de control de asistencia cuentas?, ¿tienes un checador?, ¿realmente puedes llevar un registro?, ¿tu sistema de control de asistencia te permite tomar decisiones o crear estrategias a favor de la empresa?

¿Los empleados tienen muchas inasistencias?, ¿cuántas de ellas son justificadas?, ¿existen retrasos e impuntualidad?, ¿los trabajadores comienzan la jornada hasta 30 minutos o una hora después de la hora de llegada? No se trata de tener un cuartel militar, pero si un control y conocimiento sobre el nivel de productividad, el uso de las horas dentro de la oficina.

 

Lo que quiero decir es que la productividad de una empresa depende de varios factores, y uno de ellos es tener un control sobre la asistencia y puntualidad de los empleados en la empresa.

 

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Por eso, contar con un sistema adecuado, que te permita tener un control real es indispensable, sobre todo si se quiere alcanzar las metas que se han fijado en la empresa.

 

Por qué es importante tener un sistema de control de asistencia

 

Un sistema de control de asistencia te permitirá tomar mejores decisiones, puesto que tendrás información completa e informes detallados con datos precisos y útiles. Al mismo tiempo, contar con herramientas que ayuden el monitoreo de la asistencia de los trabajadores se traduce en la disminución de costos, tiempo y estrés.

 

Un adecuado sistema de control de asistencia promueve el aumento de la productividad y la eficiencia.

 

Qué clase de soluciones se pude tener con un sistema de control de asistencia

 

Quizá lo hayas escuchado, pues representa uno de los sistemas con más alto índice de uso. Funciona por medio de un lector que lee una tarjeta de banda magnética, o bien, una tarjeta de proximidad.

Cuando se trata de tarjetas de proximidad, estas son leídas por radiofrecuencia, es decir, cada tarjeta tiene dentro un circuito.  La ventaja de este tipo de tarjetas es que son más duraderas que las de banda magnética, esto ocurre debido a que no es necesario algún contacto para que sea detectada.

Mientras tanto, las tarjetas de banda magnética cuentan con un dispositivo electrónico, y es eso precisamente lo que el aparato lee para registrar la asistencia.

 

No te voy a mentir, estos sistemas de control de asistencia son costosos, pero tiene una razón, su tecnología es de primera, y da la posibilidad de identificar a los empleados a través de sus rasgos físicos.

Este sistema ofrece 5 maneras de identificación, es decir, se puede optar por adquirir cualquiera de los distintos sistemas de control.

Esta el sistema de identificación por biometría vascular, este lo que hace leer las venas de las manos, también está la identificación por huellas dactilares, uno de los más seguros.

Otro sistema que se aplica a la lectura de las extremidades superiores es la biometría de perfil de mano, aquí se identifica la morfología de las manos.

Por supuesto, también esta la identificación por escáner de ojo o de iris, claro, aquí ya estamos hablando de necesitar una seguridad extrema. Y, por último, está la identificación por biometría facial.

 

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Esto es, reunir la información sobre la asistencia de los empleados, por supuesto, esto abarca, además de las horas totales de trabajo, información acerca de las inasistencias, días de vacaciones, entre otros.

En fin, los reportes sobre la asistencia tienen como objetivo contar con datos reales y confiables, y uno de sus fines es saber cuántas horas fueron las que se trabajaron realmente y así poder medir la productividad.

 

No todo en los sistemas de control de asistencia es súper tecnología, también existen programas que pueden instalarse en computadoras y ayudan a realizar un balance de las horas que se trabajaron; básicamente, la hora en que se encendió la computadora y el minuto en que se apagó.

Y no solo eso, también se puede tener control sobre la cantidad de horas que se utilizó para cada una de las actividades del día.

 

También puedes echar mano de algún software especializado y utilizarlo como tu sistema de control de asistencia. Lo especial de estos softwares es que el registro lo llevan en tiempo real, lo que elimina la posibilidad de obtener reportes alterados o un recuento de asistencia con error.

Esto significa que estos programas ayudan con los problemas de productividad de una empresa, dando información confiable para continuar con el flujo de trabajo.

 

Finalmente, existen diversos tipos de sistemas de control de asistencia, la elección de uno u otro dependerá de las necesidades de la organización, pero también de sus políticas como empresa.

En este sentido, la tecnología a crecido y se ha implementado dentro de los sistemas de asistencia, y hoy en día es común tener un software para mantener el control de asistencia, de hecho, se ha establecido como una necesidad.

¿Por qué es una herramienta tan importante?, la razón es simple, tener un sistema de control de asistencia no se presenta como una opción, sino como una realidad. Entonces, lo mejor es poseer un sistema que garantice el monitoreo, la obtención de información y datos, así como el conocimiento de las funciones y tareas.

Toda esto ayuda para tomar decisiones, acercarse a las metas de la organización y maximizar la productividad.

 

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Ahora dime, que te parecería incorporar una solución completa que permite atender a las necesidades de tiempo y asistencia de tu empresa, con este software de control de asistencia del personal podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.

Recuerda, con el módulo de Time and Attendance by Workforce de SAP SuccessFactors podrás: gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo, contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar.

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