¿Recuerdas todos esos premios y estrellas doradas de asistencia que tus profesores te daban desde preescolar? Todos estos tenían un propósito: ayudarte a desarrollar una ética de trabajo y estar listo para asumir cualquier desafío que se te presentara. Lo mismo ocurre con los empleados en las pequeñas y medianas empresas, ya sea que apenas estén comenzando en su primer trabajo o haya pasado años en la fuerza laboral, llegar a tiempo a la oficina y listo para trabajar alimenta su éxito. Sin embargo, una buena asistencia significa mucho más que solo poner el cuerpo en el asiento a tiempo. En esta publicación abordaremos la importancia de la asistencia y puntualidad como parte de la ética empresarial de tu negocio.
Como empleador, es importante que incluyas como parte de la ética empresarial iniciativas que premien y valoren la asistencia de tus empleados. Tener un equipo que se presente a trabajar todos los días a tiempo con una actitud feliz y positiva, no solamente ayuda a elevar la moral de todos sino que también permite aumentar la productividad y cumplir con los objetivos planteados.
A continuación, veamos algunos consejos para lograrlo:
¿Cómo impulsar la asistencia y puntualidad en la empresa?
-
Educa a tus colaboradores
Una buena asistencia no significa deslizarse por la puerta cinco minutos después de la hora. Cuando un empleado está a tiempo a la oficina y preparado para trabajar a nivel físico y mental su ética se ve demostrada y por eso, es importante que eduques a tu equipo y los motives a llegar a tiempo dándoles tips o herramientas de planificación con las que puedan ordenar su día a día y lograr salir a tiempo de casa, dándose el tiempo suficiente para garantizar que las necesidades de sus familiares, los atascos de tráfico y las alertas meteorológicas no se conviertan en un problema.
-
Impulsa la productividad con pequeños detalles
Son muchos los empleados que pierden una gran parte de tiempo cuando llegan a oficina encendiendo luces y computadoras, organizando escritorios y preparando todo lo que necesitan para comenzar a trabajar. Esto es un grave error.
Los gerentes o responsables de departamentos deben impulsar la productividad de sus equipos y una manera de hacerlo es asegurando que estos tengan todo preparado para comenzar a trabajar en cuanto lleguen. Esto también incluye tener el café listo o cualquier otra bebida que ponga a tus colaboradores en marcha y 100% productivos desde el minuto uno.
Esto puede ayudar a motivar a tus empleados a llegar a tiempo todos los días. Poco a poco te irás dando cuenta como comenzarán a preocuparse por la asistencia y puntualidad y desarrollar hábitos como por ejemplo llegar 15 minutos antes a la oficina para preparar todo, tomar café u ordenar cuáles son las tareas más urgentes del día.
-
Controla el absentismo
¿Sabías que solo el 15% de los trabajadores en todo el mundo reportan sentirse entusiastas y altamente involucrados en su lugar de trabajo? Los empleados no comprometidos son un gran problema para la ética empresarial ya que suelen crear estrés para aquellos que por el contrario, si valoran la buena asistencia y puntualidad.
El ausentismo crónico conduce a un círculo vicioso y tóxico en las oficinas, detrás de un empleado irresponsable hay un compañero resentido por tener que asumir sus responsabilidades. Esto es algo que sin duda afecta el ambiente laboral y el logro de los objetivos empresariales.
Por eso, es importante que tengas controlado el temas de las ausencias de tus empleados y para esto puedes apoyarte en alguna tecnología especializada como un software de asistencia en el que cada empleado tiene su control de asistencia y registra su hora de llegada y salida, permisos especiales, solicitud de vacaciones, etc. a través de un sistema. La mayoría de estos sistemas están conectados con los softwares de recursos humanos o programas utilizados para el cálculo de salarios, bonificaciones e incentivos.
-
Evita el presentismo
El presentismo es el hábito de ir a trabajar enfermo, agotado o distraído por asuntos personales u otras responsabilidades que no tienen nada que ver con el trabajo. Tener empleados enfermos, desatentos o distraídos que van a la oficina únicamente por el hecho de que “deben asistir” es un gran peligro para tu empresa, ya que son más propensos a tener accidentes, tener dificultades para trabajar en equipo y llevarse bien con los compañeros de trabajo, etc.
Por ello, es importante que observes a tus empleados frecuentemente, te acerques a ellos y detectes si realmente están involucrados con el trabajo o si se notan enfermos. Valora el bienestar de tus empleados y hazles saber que te preocupas por ellos.
La productividad perdida cuesta a las empresas más de $1,5 millones en todo el mundo. Con estos consejos verás como poco a poco tus empleados comenzarán a ver la asistencia y puntualidad como parte de la ética empresarial y apreciar el tiempo que pasan en la oficina.
Si aún no cuentas un software de asistencia en tu empresa te invitamos a conocer el nuevo Time and Attendance by Workforce, un software que gestiona la asistencia de tus trabajadores integrado de manera perfecta con tu nómina.
Anímate a incorporar una solución completa que permite atender a las necesidades de tiempo y asistencia de tu empresa, con este software de control de asistencia del personal podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.
Con el módulo de Time and Attendance by Workforce podrás: gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo, contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos, tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar.
¿Quieres saber más sobre el módulo de Time and Attendance? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.
PayNext | Time And Attendance by Workforce